Saltar al contenido

PARA EL PUEBLO, LO MEJOR: himnos del rey del blues interpretados por el pastor del rock

Los riffs del Carpo siguen sonando en los escenarios de la mano de Juanse y su banda solista, que nos visitaron la noche del viernes 16 en el Teatro Opera de La Plata. 

El pasado viernes 15/8, el Teatro Opera de La Plata tuvo el lujo de recibir a Juanse y su banda, para rendirle un potente homenaje a su amigo, compañero de escenarios y referente musical, Norberto “Pappo” Napolitano. Este show es parte de una gira nacional que inició en Mayo con fechas en el Teatro Vórterix de CABA, otras en Gutiérrez y Rosario, y que incluye en su agenda destinos como San Miguel y Mar del Plata durante el mes de Septiembre. 

El repertorio de esta gira está basado en el disco que lleva su mismo nombre, Pappo por Juanse, que salió en el año 2014 en conmemoración del 10° aniversario del fallecimiento del Carpo. En aquella ocasión, participaron otros grandes de la música nacional tales como Andrés Calamaro, Peteco Carabajal, Christian Cary, Gabriel Carámbula y Daland Sepum. 

Mientras el público calentaba motores y esperaba la llegada del Líder, en el escenario sonaron temas de la banda Rey Bruja, con su marcada estética stone, que ofició de banda de apertura. Más tarde, a repertorio lleno (de seguidores y de expectativas), el show de Juanse abrió con la potencia de “Hombre Suburbano”, e incluyó otros clásicos como “Blues Local”, “Trabajando en el Ferrocarril”, “Sucio y Desprolijo” y “Tomé demasiado”. 

Por supuesto que también incluyó temas consagrados de Los Ratones Paranoicos que invocaron el agite unánime de las y los asistentes de la ceremonia. Se escucharon “Sucia Estrella”, “Rock del Pedazo”, “Girando” y “Rock del Gato”. Para cerrar la noche, Juanse y su banda eligieron el tema “Para Siempre”, que sonó increíble. 

Pero eso no fue todo, una vez que el tema llegó a su fin, ocurrió la verdadera magia. Para sorpresa del propio Juanse, que se miró y sonrió con sus compañeros de escenario, el público se robó el protagonismo de la noche y le dió las últimas pinceladas a la obra de arte en que se había convertido la noche. Cuando el último acorde dejó de sonar se escuchó un primer susurro, que rápidamente se transformó en coro colectivo: “Para el pueblo, lo mejor… Diego Armando Maradó”, “Para el pueblo, lo mejor… Diego Armando Maradó”… Así por un instante lo suficientemente largo como para que la banda comprendiera el encargo y se ponga otra vez en posición para tocar el tema nuevamente, ésta vez con la letra dedicada al Barrilete Cósmico, Diego Armando Maradona. 

Dos homenajes en uno. Cosas del rock, el futbol y el pueblo argentino.

Crónica por Alexis Salerno

Fotos por Agustina Pelle