Nampülkan acaba de editar su primer disco de estudio “Cosas de Acá”, en él recupera sonidos clásicos del rock rioplatense combinados con influencias afrolatinas y folclóricas que ya habían dejado un guiño en su primer EP “Viajar a Otra Tierra”, pero que en esta ocasión lo potencian, reafirmando su identidad en este nuevo álbum.

Cosas de Acá utiliza la ironía y el humor para retratar lo cotidiano. Consultados por una anécdota que haya inspirado una canción y cómo la banda la convirtió en letra, cuentan:
La verdad es que prácticamente todas las letras tienen algún guiño a etapas de la vida o a eventos importantes. Un ejemplo muy claro es “Sudaca”, que nació un día después del partido del Mundial entre Argentina y Países Bajos. En redes sociales se multiplicaron críticas hacia los argentinos por ser “malos ganadores”, con un tono de superioridad bastante fuerte.
Lo que más nos sorprendió fue que otros países sudamericanos salieron a defendernos, sintiendo ese ataque como algo que también los involucraba. La letra salió de un tirón, envuelta en una mezcla de bronca por lo que se decía de nosotros, pero también de un gran orgullo por la reacción colectiva. Fue como decir: “así y todo, siendo tan primitivos como dicen ustedes, les ganamos”.
Nampülkan varía ritmos festivos con melodías que prestan a la reflexión: las once canciones que integran el álbum transitan por múltiples estados de ánimo, logrados por la variedad de géneros que confluyen en cada canción, una cumbia puede convivir en perfecta armonía junto a guitarras distorsionadas y arreglos propios del metal.
Respecto a cómo combinan géneros tan distintos como la cumbia con guitarras distorsionadas y arreglos propios del metal, explican:
La verdad es que ya no lo pensamos demasiado. Al principio nos costaba encontrar ese equilibrio, pero después de tanto tiempo tocando juntos, en este disco todo fluyó muy naturalmente. Siempre priorizamos la canción por encima de cualquier lucimiento individual. El desafío más grande, quizás, es tocar menos.
Por suerte eso nunca es un problema en la banda: no hay egos, nadie quiere resaltar por sobre la canción. Si el tema pide que la guitarra toque una sola nota por compás, se hace. No nos enroscamos. Por eso el trabajo de arreglos es completamente colectivo: todos prestamos atención a la canción como un sistema entero.
Así es como el disco incita al baile y al movimiento como forma de acción colectiva y transformadora. Con la ironía y el humor como método, las letras exageran lo cotidiano para ponerlo frente a nosotros desde una perspectiva innovadora pero al mismo tiempo familiar, generando en el oyente una identificación instantánea entre el álbum y la realidad en la que se encuentra inmerso.

“Sudaca” es el corazón de Cosas de Acá, una canción que sintetiza lo que significa ser sudamericano: resistir en la hostilidad con viveza, baile y orgullo. En vivo es el punto más intenso de los shows, un pogo colectivo al grito de “yo soy sudaca, me la banco más”. Con tambores de candombe y afro fusionados con rock, la voz mezcla rap e ironía en un mensaje directo y confrontativo.
Consultados por un momento en el que sintieron que el público hizo de “Sudaca” un acto de resistencia festiva, recuerdan:
Por suerte nos pasa muy seguido, pero quizás lo más impactante fue la primera vez que ocurrió, en nuestro primer show. Nadie conocía la canción y, aun así, terminaron cantándola todos. Fue un momento revelador. Ahí entendimos que con este tema había algo realmente fuerte, algo que conectaba más allá de lo que imaginábamos.
Formados en noviembre del 2022, en un principio era un proyecto solista de Inti Balboni González, cantante, bajista y compositor. Sin embargo, una vez comenzados los ensayos junto a Federico Rolla (guitarra y coros), Tobías Ponce Gallay (batería y coros) y Julián Hernández Budiño (guitarra y coros), comprendieron que lo espontáneo de los ensayos y las diferentes influencias de cada integrante, enriquecían aún más las canciones, por lo que se necesitaba un nombre que representara una identidad propia de la banda y lo que ella proponía. De esta manera, nació «Nampülkan» como nombre, palabra proveniente del (Mapuzungun, lengua mapuche) que significa «viajar a otra tierra», buscando representar ese mundo particular que plantea con su música.

Una vez caracterizado el conjunto, se incorporaría meses más adelante Nazareno Echandi en teclado y coros. Con esta formación, Nampülkan comenzó a presentarse en vivo, estableciendo una identificación instantánea con su público, quien tiene una participación directa interactuando en sus shows, donde lo espontáneo y los momentos humorísticos son los grandes protagonistas.
Con la grabación de «Cosas de Acá» se incorpora un sexto integrante, Candela Pozas en percusión. Dada la combinación de ritmos afrolatinos como principal novedad en este nuevo disco, surgió casi como una necesidad integrar tambores del afro y candombe en la banda.
Sobre cómo se transformó la visión inicial del proyecto con la llegada de los nuevos integrantes, explican:
El nombre Nampülkan surgió justamente después de conformar la banda. Nació de la capacidad del proyecto para integrar diferentes influencias y mundos gracias al aporte de cada persona que forma parte de él. Esa idea, ese “viajar a otra tierra”, apareció naturalmente al ver cómo la diversidad de músicos y pensamientos expandió la visión inicial. El mapa original creció, se abrió, y se volvió un territorio múltiple que representa a todos.
NAMPÜLKAN SON:
Inti Manuel Balboni González (Bajo y Voz)
Julián Hernández Budiño (Guitarra y Coros)
Federico Rolla Miranda (Guitarra y Coros)
Nazareno Echandi (Teclado y Coros)
Tobías Ponce
Gallay (Batería y Coros)
Candela Pozas (Percusión).