Al fin, después de tanta espera, llegó el evento más anhelado de este año: la novena edición del Lollapalooza en Argentina.
Teníamos miedo de que nos agarrara la lluvia pero por suerte el pronóstico estuvo a nuestro favor durante todo el fin de semana. Aunque habían sectores llenos de barro (por las lluvias de días anteriores), estos no fueron obstáculo alguno para quienes pasaban corriendo de un escenario a otro con el objetivo de lograr ver a tiempo a sus artistas preferidos.
Abriendo el primer día de este festival estaban Juana Rozas, en el Perry’s, invadiendo el lugar con su envolvente voz a quienes iban llegando al mediodía, y Paula Prieto, en el escenario Flow, conquistando con su guitarra al público que se iba acercando para hacer valla desde temprano.
Las siguieron Daniela Milagros, una artista que con tan solo 19 años se dio a notar con su gran presencia, y Mujer Cebra, presentando canciones de su último álbum “Clase B”, provocando los primeros “mosh” del día.
No se puede cuestionar para nada que una de las bandas que tuvo más agite en el horario diurno fue Winona Riders. Un grupo que experimenta con el rock psicodélico en muchas de sus canciones y que cautiva a quien los escuche. De lo más prometedor que hay en el under en este momento.
Juliana Gattas no se quedó atrás con su show en el Samsung. La cantante del grupo “Miranda!” nos hizo una pequeña previa de lo que se vendría el sábado junto a su compañero Ale Sergi. Presentó su disco solista “Maquillada en un baño ajeno” con un espectáculo fantástico que incluía vestuarios alucinantes, bailarines y perfo en vivo, mostrando además sus dotes actorales interpretando cada una de sus canciones.
Un rato más tarde, en el mismo escenario, tocó Fletcher, quien contó que era su primera vez en América del Sur y que este era su primer show después de 7 meses sin poder presentarse en vivo debido a problemas de salud que tuvo anteriormente. La cantante bajó del escenario en varias ocasiones para estar aún más cerca de sus seguidores y poder cantarles frente a frente, provocando lágrimas entre sus fans y gritos de emoción mientras cantaban todas sus canciones al unísono.
Al atardecer ya el ambiente se iba preparando de otra manera para encarar la noche que se venía. En el Alternative estaban Peces Raros, abriendo su show de rock electrónico con uno de sus hits “Cicuta” en una versión más larga que la original, para estimular aún más a la gente que los estaba escuchando. Y por otro lado se encontraba Grupo Frontera calentando el escenario Flow con su cumbia y llevando invitados especiales como KE PERSONAJES para interpretar la canción “Ojitos Rojos”.
Sin lugar a dudas algo que no faltó en esta primera parte de la jornada fue talento. Cada artista que se presentó dió un show único e inigualable. Se sentía además la calidez del público y la emoción de los artistas por tocar en un evento de tal magnitud, lo que generó un ida y vuelta muy lindo entre la gente y los músicos que se presentaron.
Ya por caer la noche apareció Ysy A con una banda exclusiva y muy especial para esta ocasión, compuesta por violines, contrabajo, teclado, guitarra acústica y bandoneón; lo que nos dió un indicio de que iba a arrancar con su tema “Traje unos tangos”. Y como era de esperarse, lo hizo acompañado de Cucuza Castiello quien le aportó a dicha canción un condimento más que único con su potente voz y pasión por el tango y la milonga.
La manija que dejó Ysy en su último show en Huracán se hizo notar enseguida y luego de cantarse unos tangos, tocó hits de su último álbum “El After del After” los cuales la gente no paró de saltar. Ya faltando unos pocos minutos para que termine su presentación, durante “Tamo Loko” la gente se iba corriendo a toda velocidad para llegar a ver el comienzo de The Offspring. La banda estadounidense plagó de personas el lugar. En el aire se respiraba excitación antes de que el grupo saliera a tocar. La presentación comenzó con sirenas de policías seguidas de su tema “Come Out and Play”, el cual provocó saltos y gritos por parte de los oyentes apenas se escucharon las primeras notas de la canción. Se podía percibir fuertemente el entusiasmo de la multitud que esperó por verlos desde hacía horas y Doug Thompson, el cantante, no paró de destacar que el público argentino era el mejor.
En la otra punta del Hipódromo, Catriel y Paco Amoroso optaron por hacer algo completamente distinto a lo que se estaba viendo en este lineup y el dúo aprovechó la ocasión para hacer una escucha en vivo de su próximo álbum en conjunto: “Baño María”.Decidieron no cantar en vivo y le propusieron a la gente que fue a verlos, estar en una fiesta con ellos mientras escuchaban la nueva música que se vendría próximamente.
En el medio del escenario pusieron un jacuzzi lleno de espuma en donde permanecieron sentados durante las canciones, y alrededor se encontraban invitados especiales como SixSex y Anita B Queen (quien se presentaría en la tercera jornada del festival el día domingo).
Poco a poco se acercaba la hora que todos estaban esperando y la excitación de la gente se intensificaba cada vez más minuto a minuto. Arcade Fire dijo presente en el escenario Samsung con “Age of Anxiety II (Rabbit Hole)”, seduciendo a algunos fanáticos de Blink-182 que hacían tiempo viéndolos, desde lejos, antes de que toque su banda favorita. Dieron un espectáculo sumamente poderoso y lleno de energía donde Win Butler no paraba de recorrer el escenario y bajar de él para compartir recuerdos con sus más fieles admiradores.
La hora que tanto estaba esperando el público punk había llegado y Blink-182 apareció en el escenario Flow. Después de haber cancelado su anterior show en Argentina, sus fanáticos estaban extasiados por verlos al fin después de tantos años. Durante una hora y media el trío más aclamado de la fecha, tocó sus más grandes éxitos, por lo que canciones como “All the small things” y “I miss you” no podían faltar en el setlist. Y, como si fuera poco, ese mismo día fue el cumpleaños de Mark Hoppus, quien felizmente dió una gran presentación como cierre de un día tan especial para él.
Realmente se tenía mucha expectativa con ellos y no decepcionaron para nada, por el contrario dejaron la vara muy alta con respecto a los siguientes días del evento.
Finalmente el broche de oro para concluir este primer día tan ansiado, fue Diplo. Apenas terminó el show de Blink, varios se iban pero muchos otros corrían disparados hacia el escenario de al lado donde estaba por arrancar a tocar el dj estadounidense, para así poder bailar al ritmo de su música antes de que terminara la noche.
Fotos y Crónica : Florencia Sosa