Nueva etapa para Ladytron, salido de una de las escenas difícilmente asociadas al electroclash, Liverpool. Convertido en trío tras la marcha de Reuben Wu, el grupo acaba de publicar “I Believe In You”, lo primero desde “Time’s Arrow” (2023), adelantó de un próximo disco –el octavo– del que aún se desconocen los detalles.
Con un debut –“604” (2001)– que incluso se anticipó a la etiqueta que poco después se popularizó con epicentro en el underground neoyorquino y beneficiado por aquella explosión, Ladytron vivió años de plenitud entre 2001 y 2005 gracias a “Light & Magic” (2002) –en la que se incluye “Seventeen”, viral en TikTok dos décadas después– y a “Witching Hour” (2004), que contiene la todavía más popular “Destroy Everything You Touch”, por su inclusión más o menos reciente en la banda sonora de “Saltburn” (Emerald Fennell, 2023). Helen Marnie –habitual vocalista principal– junto a Mira Arroyo y Daniel Hunt –que ha dirigido el vídeo que acompaña el lanzamiento de “I Believe In You”– presentan un nuevo single con las señas de identidad del grupo intactas, en gran medida por la voz fría y envolvente de Marnie, en la versión más cruda y sintética de Ladytron.

Crédito fotgráfico: Mark McNulty
Fruto de una escena ya revival en su origen, Ladytron vive una especie de tercera encarnación tras un primer paréntesis de ocho años entre “Gravity The Seducer” (2011) y su regreso en 2019 con un peculiar homónimo sexto disco de estudio, que presentó un grupo en plena madurez. Ahora tiene un sonido más denso y letras más políticas y existenciales que evidenciaron por qué trascendió la tendencia pasajera por la recuperación del synthpop ochentero y el tecno-pop, que en Inglaterra dejó otros referentes como Goldfrapp, Add N To (X) o los Client del llorado Andy Fletcher de Depeche Mode.
Ladytron ha anunciado, además, fechas en directo para el próximo mes de marzo que de momento se limitan al Reino Unido: homecoming en Liverpool, y después turno para Mánchester y Newcastle.