Saltar al contenido

La Pata deFrayEntre lapsicodelia y el poprock

Sol Palomino en voz, Raúl Sánchez en guitarra y voz, Franco Olguin en sintetizadores, Martín Offredi en bajo y Lucio Lino en Bateria conforman La Pata de Fray, una banda emergente de Rock Psicodélico. Ya con un disco editado «Firmamento» en todas las plataformas digitales y con una fecha próxima en Los Lobos el 26 de mayo junto a la banda Angel Mecánico.

Primeros años y el primer disco.


El proyecto comenzó a inicios del 2019, primero con la idea de armar un power trío con Raúl Sánchez en guitarra, Lucio Lino en Batería y Jordan Burneo en Bajo. Esta formación duró poco ya que a mediados del mismo año, se sumó en voz principal Sol Palomino. Aún no habían canciones pero no tardaron mucho en llegar, Raúl Sánchez empezó a tomar confianza con sus composiciones y con la respuesta positiva de la banda se largaron a armar canciones, entre el surf rock, blues y rock psicodélico se movió esa primera etapa. La primera fecha fue en diciembre del 2019 en una casa y con bandas amigas, con una producción modesta pero sincera.

La pandemia y sus repercusiones.


En el 2020 la banda hizo una pausa por la contingencia mundial, pero esto no hizo más que agudizar la composición, y armado con un home estudio, Raúl fue armando maquetas de canciones hasta ya tener una cantidad de temas para elegir, donde la introspección, el amor, la ansiedad y el tiempo en soledad, direccionaron la lírica y sonido de lo que sería próximamente el primer disco de La Pata de Fray.


Firmamento


En 2021 la banda retomó los ensayos de a poco, y el camino tomó una dirección más clara, grabar un disco. Primero se eligieron 10 canciones, por sobre otras que quedaron fuera pero por falta de tiempo. Se trabajó casi un año las canciones, en cuanto a arreglos y forma, y en septiembre del 2021, se sumó a la banda Franco Olguin para ayudarnos a armar los sintetizadores, porque creíamos que esto terminaría de cerrar las canciones y daríamos con la sonoridad que buscábamos. Ya habían algunos temas con sintetizador ya

que en 2020 Raúl consiguió un sinte con el que la banda empezó a probar ideas, con la llegada de Franco, fueron cerrando todos los temas, y llegamos al sonido de Rock Psicodélico con vertientes variadas que buscábamos. Franco sumó su experiencia de grabación en estudio y estuvo como 

Ingeniero de Grabación junto con Rodrigo Neira quien estuvo a cargo del monitoreo y control del Estudio Paese, en La Plata. Posterior a esto, el disco se comenzó a mezclar en Abril del 2022, esta vez con Canki como Productor Musical, con quien trabajó la banda todo lo que quedó del año, hasta que cada tema sonara como esperaban. También fue un momento donde el proyecto se comenzó a mover más por la ciudad de La Plata, con fechas en Puravida, Casa Pulsar, La Marilyn, Casa Chicha, fechas autogestivas y demás. 

En junio del mismo año la banda sufre una pérdida muy dolorosa con la muerte de Jordan Burneo Palacios, quien fuera bajista fundador de la banda, pero además un amigo y un hermano. 

El proceso de mezcla se vio afectado, pero al mismo tiempo la banda lo tomó de la situación, una motivación para terminarlo y largarlo al mundo, así se continuó y se decidió continuar con el proyecto y con más fuerza. En Agosto la se sumó Martín Offredi como bajista, quien nos acompaña en la actual formación de la banda, quien en 2 semanas saco el set list que veníamos tocando y proseguimos con fechas que ya teníamos confirmadas en La Tangente en CABA, Guajira, Casa Unclan, Pura Vida y fechas autogestivas en La Plata. 

El disco se terminó de mezclar en Diciembre y se terminó de masterizar en Enero del 2023, con Canki. En el diseño de arte de singles y disco estuvo Kevin Cetto como ilustrador.

Actualidad 

Actualmente la banda se mantiene armando el set list de la siguiente fecha confirmada, el 26 de mayo en Club Cultural los Lobos, dónde tocarán canciones del disco y nuevas también.