El rock psicodélico de garage que aborda el tema de la identidad a través de la apariencia frente a la incomprensión y la intolerancia. “Vestir de mujer”, el segundo single adelanto del nuevo disco del conjunto español Doctor Explosión, habla de la libertad de identidad.

“Todos los estereotipos nos encierran en vidas que muchas veces no nos pertenecen. Y eso he querido contar aquí desde la comodidad de mi punto de vista. Desde la adolescencia nos reivindicamos a través de nuestra forma de vestir, con la que exteriorizamos la expresión misma de nuestra intimidad. Buscamos la aceptación sin atrevernos a ser las personas que nos gustaría ser”, cuenta Jorge Explosión.

Y agrega: “En los 90, antes de que se normalizara o se nombrara la cultura queer o la fluidez de género, yo buscaba mi identidad estética imitando la imagen de las bandas de garage americanas de los años 60 y de mis ídolos: Kinks, Beatles y Rolling Stones. Vestía de forma excéntrica, guiado por modelos estéticos nada comunes en mi generación. Lucía desafiante mi pelucón casco a lo Brian Jones, elegantes trajes de tres botones y botines de tacón cubano alto, y encajaba con orgullo miradas de extrañeza de mis vecinos de Gijón y a veces todo tipo de comentarios hirientes sobre mi aspecto, ya que una sociedad provinciana en este país no tolera la excentricidad del diferente, del raro. Es por esto que empezaron a atraerme todo tipo de ambientes distintos y marginales y empecé a parar junto con mi novia por un club de ambiente llamado El Eros, donde había un espectáculo fabuloso de travestismo. Allí empecé a apreciar la singularidad de personajes públicos diferentes como Madame Dicarlo y La Pechines, personas que eran para mí auténticos símbolos de libertad, con el arrojo de ser ellos mismos, ajenos a las miradas y prejuicios de toda aquella sociedad”.

Esta canción pretende ser un tributo a la libertad de ser quien quieras ser frente al prejuicio de la norma impuesta por los demás (la mayoría). El empoderamiento del diferente frente a la incomprensión que le rodea. Una muestra de la complejidad de la identidad y sensibilidad humana por encima de la construcción simplista que hace nuestra sociedad con el género.

“Vestir de mujer” no pretende usurpar el lugar de otros, ni romantizar la marginalidad. Es homenajear de forma muy consciente y respetuosa a quienes son lo que quieren ser y a la multiplicidad de identidades que perviven dentro de cada uno. “Jugar con los estereotipos de género, al final es dejar aflorar la expresión del yo interno como un reto a través del estilo y la moda, como una ficción, como un juego donde realidad y fantasía se confunden a través de la apariencia”, finaliza el autor.

“Vestir de mujer” viene acompañado de un video dirigido por Estela Cubilla y protagonizado por la cantante Fee Reega junto al propio Jorge Explosión.

“Vestir de mujer” está disponible en YouTube:
https://youtu.be/gOQR8KSRfhY

Créditos:
Dirección: Estela Cubilla. Realización y montaje: Cortexiphan, Estela Cubilla y Fran Carrio. Ayudante de dirección: Manuel Romo. Protagonizado por la cantante Fee Reega junto al propio Jorge Explosión.
 
Podés escuchar “Vestir de mujer” en Spotify:
https://open.spotify.com/album/4vyN1YSc2zUq4nUmPQc7tR

Ficha técnica:
Grabado y mezclado por Jorge Explosión en Estudios Circo Perrotti.
Mastering por Frank Arkwright en Abbey Road.
 
 
Nadie recuerda cuándo comenzaron Doctor Explosión. Ni siquiera ellos mismos. Pero en España todo el mundo sabe que llevan más de treinta años haciendo Garage-Rock y montando, inevitablemente, el espectáculo allá donde van.

Sus shows se han convertido en experiencias legendarias que sus muchísimos fans esperan con verdadera ansia. ¡Ruido, baile y una locura diferente en cada concierto!

Se podría decir que es el grupo con el directo más loco y potente de España, pero esto también lo saben ya en México, los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, Brasil y decenas de países más (sí, decenas), por donde han pasado dejando su estela de Garage Rock energético y también su Pop de elegantes melodías Beat.

A lo largo de 8 LP, 16 singles y un montón de colaboraciones, recopilatorios y rarezas, estos asturianos se han ganado un lugar muy merecido en las críticas especializadas, porque Doctor Explosión aúnan como nadie el gamberrismo más salvaje con la profesionalidad más seria.

Su característico sonido crudo y garagero es obra y gracia de la cuidadísima producción a cargo de Jorge Muñoz-Cobo, alma mater del grupo y responsable de los Estudios Circo Perrotti, una factoría de grabación con una apabullante repercusión internacional, por donde han pasado artistas tan emblemáticos como Billy Childish, Holly Golightly, Boogarins, The Fleshtones, Messer Chups, The Masonics, The Cynics, Sonny Burguess, Micky, Jaime Urrutia y un largo y diverso etcétera.

Si a eso le añadimos unas letras chispeantes y socarronas y una capacidad atemporal y mágica para hacer disfrutar a todos, encontramos la fórmula magistral del éxito underground. ¿Cómo sería posible si no mantenerse tantos años? ¿Cómo pueden ser fieles a los preceptos del Punk y seguir grabando discos? Y, sobre todo, ¿cómo hacen para no cumplir años tal y como demuestran en sus conciertos?

Ahora están calentando, cogiendo carrerilla y haciendo ejercicios de meditación en un refugio secreto aislados del mundo: parece ser que están preparando un nuevo disco que saldrá después de este verano de 2022 y organizando su gira de presentación en los próximos meses, y que se extenderá en 2023 por varios países de Latinoamérica. Promete ser uno de los eventos culturales más revolucionarios (y bailables) del año.

¡Seguí a Doctor Explosión en las redes sociales!
Instagram: @doctorexplosion
Facebook: facebook.com/doctorexplosion