Hoy doce de Agosto se cumplen treinta años de un disco particular en la historia del metal. Criticado en varias oportunidades por el usuario pasivo, pero también muy querido en todo el mundo, el quinto álbum de estudio de Metallica  festeja a lo grande su obra predilecta. El trabajo homónimo, o como pasó a llamarse después  “The Black Album” vio la luz un doce de agosto de 1991, aunque fue grabado en 1990 durante el mes de Octubre en One on One Recording Studios, al norte de Hollywood. Esta obra de arte, ejecutada por James Hetfield, Kirk Hammett, Jason Newsted y Lars Ulrich,  cuenta con varias particularidades, entre ellas la producción magnifica del talentoso  músico y  productor  Robert Jens Rock, o mejor conocido como Bob Rock, quien cuenta con un gran listado de artistas y bandas de gran magnitud, como son Motley Crue, The Cult, David Lee Roth, entre otros. Esta pieza se vendió en más de 500.000 copias sólo en Estados Unidos, y al día de hoy sigue siendo la gran obra maestra y el título consagrado del grupo.

Cuando hablamos de Metallica, siempre hay que tender a pensar en grande, porque entre las cualidades de la banda, la profesionalidad con la cual manejan su camino desde el comienzo es digna de admirar. Como era de esperarse, este aniversario trajo consigo dos sorpresas de gran magnitud. Una de ellas tiene que ver con el anuncio de remasterización del álbum negro, la cual estará disponible en distintos formatos con una máxima calidad de sonido y que incluirá un LP de vinilo doble de 180grs., CD estándar , tres cd con edición expandida, digital y caja deluxe de edición limitada, la cual contendrá el álbum remasterizado en dos EP de 180grs, tres LP en directo, 14 discos con pre mezclas, maquetas, entrevistas y shows, un picture disc,  seis DVD con recopilaciones inéditas de videos oficiales, imágenes de making off y conciertos, un libro de tapa dura de 120 páginas, tres púas de guitarra, cuatro pases de giras laminados, tres litografías, una carpeta con letras de canciones, un colgante de pase y por ultimo una tarjeta de descarga.

Como si todo esto fuera poco, otra de las sorpresas fue el anuncio del álbum de covers The Metallica Blacklist, en el que la banda seleccionó cuidadosamente la presencia de 53 artistas de todo el mundo para reversionar su quinto álbum de estudio con un fin solidario, en el que las ganancias se dividirán equitativamente entre las organizaciones benéficas elegidas por el artista y la Fundación All Within My Hands de Metallica.

Algunos de los artistas convocados son  Miley Cyrus, Mon Laferte, Ha*Ash, Juanes, Chad Smith, Cherry Glazerr, IDLES, Biffy Clyro, Corey Taylor, St. Vincent, Royal Blood, Dave Gahan, Portugal, The Man, Mac DeMarco, Rina Sawayama, Phoebe Bridgers, My Morning Jacket, Cage The Elephant, Kamasi Washington y Weezer, entre otros.

Se prevé que la reedición definitiva como The Metallica Blacklist estarán disponibles digitalmente el 10 de septiembre, aunque para los formatos físicos, habrá que esperar hasta el 1 de octubre.

Para finalizar, The Metallica Podcast se estrenó con el fin de abrir un espacio en donde repasar y disfrutar el detrás de escena y las anécdotas en la grabación  del disco homónimo.

Sin más, y en forma de agradecimiento, nuestro especial homenaje al disco en forma de ediciones limitadas y de época de la mano de Martin Prima , dueño de Broken Record Store, (tienda de música virtual).

Metallica, la legendaria banda liderada por James Hetfield, ha reprogramado su show en Argentina para el 30 de abril de 2022 en el Campo Argentino de Polo con Greta Van Fleet como banda invitada. Presentado por Flow Music y producido por DF Entertainment.

 

Actualmente, la banda se encuentra celebrando el 30 aniversario de The Black Album, uno de sus discos de mayor éxito. Su lanzamiento en 1991 fue #1 en múltiples países y constituyó el formador de algunos de los Hits más importantes de la historia: "Enter Sandman""The Unforgiven""Nothing Else Matters""Wherever I May Roam" "Sad But True" impulsaron el ascenso de la banda a la cabeza de cartel de estadios y con un crecimiento descomunal inconmensurable a escala mundial.

          

En el marco del aniversario de su disco más exitoso, la banda presentó The Metallica Blacklist, el disco donde más de 50 artistas sin precedentes que abarcan una gama increíblemente amplia de géneros, generaciones, culturas, continentes y más, reversionan su canción favorita de The Black Album.

CD made in Japan Limited Edition

CD made in Germany Special Edition (cobertura de cuero)

Vinyl made in Usa 1991
Vinyl made in England Limited Edition 2000
CD made in Australia Gold Edition Australasian Tour 1993