Por Ariel Ebra
Fotos por Romina Sautel
Eruca volvió a La Plata el pasado sábado 12 de agosto para tocar en el teatro Ópera.
La banda sigue festejando sus 15 años desde el año pasado y presentando canciones de su último trabajo «Dopelganga», su disco de covers.
La banda abrió el show con su versión de «Sola en los bares» ese clásico instantáneo de Man Ray que integra su último disco de versiones.
Del álbum de covers también iba a sonar «Bolero falaz» de los Aterciopelados y «Ojalá» de Silvio Rodríguez. En ambos casos, versiones muy a lo Eruca: rockeras, con gran presencia del sonido del bajo y esa voz tan característica de Lula Bertoldi.
Precisamente, en más vísperas de las elecciones del domingo, Lula invitó a la gente a votar, a ejercer su deber cívico y a recordar que sufragar es un logro recuperado de una democracia que va a cumplir 40 años desde el último golpe de estado de 1976.
El público acompaño todo el show con gran entusiasmo y en gran número: el Ópera se vió casi lleno.
Antes de interpretar «Seremos primavera», Bertoldi habló acerca de cierta pérdida de empatía en alguna parte de la sociedad, de lo importante de no carecer de la misma, de poder entender que flagelos como la delincuente no se solucionan con mano dura sino con intentar solucionar los problemas de fondo de esa problemática tan difícil.
La banda sonó muy bien: fuerte y clara, un power trio que no perdió ni un apice de intensidad y potencia en toda la noche.
Para «amor ausente» hubo solo de Bajo y batería y «pasamontañas » fue el camino a una versión extendida, con solo de guitarra incluído.
Fueron hora y media de canciones , donde casi no hubo pausa y el público de fue más que satisfecho ante tanta demostración de vigencia y poderío.