Saltar al contenido

DIIV : universo de fantasías

Como ese brillo filoso, particular y dominante de una catana, DIIV se presentó en el Complejo Art Media la noche del jueves pasado, atravesando cada una de las almas presentes. Sus esporas se dispersaron durante días por la ciudad.  Pretender cuadrar el show en  “fue un sueño” redundante, realmente es caer en un algoritmo injusto. Simplemente, la banda estadounidense formada en Brooklyn, difuminó todo su dream pop y shoegaze en una atmósfera única e irrepetible.

Las pantallas de fondo encendidas vislumbraban cada uno de los instrumentos, mientras una voz de fondo aseguraba un embarque hacia  lo más profundo del ser. Claro que la música que estábamos por presenciar en vivo no sería una experiencia más, ni melodías bonitas, ni un estado inconsciente de lo que estaba por preceder. Más bien DIIV no sólo vino a dar un show sino a transformar desde lo más recóndito del humano, el hoy, el acá y ahora.

En su tercera visita al país, la banda liderada por Zachary Cole Smith (vocalista, guitarra), Andrew Bailey (guitarra), Colin Caulfield (bajo, guitarra, teclados) y Ben Newman (batería) deciden comenzar a sumergirnos en su atmósfera lisérgica con “In Amber”, una canción que invita a la reflexión mediante una pregunta interna y poderosa “ ¿I want to disappear?”. Primer corte del último trabajo de estudio FROG IN BOILING WATER (2024).

A través de hora y media, la banda estructuró un show que fue por varias emociones y ritmos, desde la nostalgia y lo introspectivo, hasta el sonido noventoso al que nos tienen acostumbrados. Sin ser redundantes, en discos donde plasman un estilo minimalista, la banda se planta con imágenes vintage sobre animales, explosiones y guerras mundiales, nacimiento, muerte y un concepto primordial a cerca de la existencia humana.

DIIV no vino a crear una atmósfera tranquila, mas bien vino a metamorfosear cada alma presente en los galpones de Chacarita. En pleno recorrido por canciones como LIKE BEFORE YOU WERE BORN, BROWN PAPER BAG, UNDER THE SUN Y SOMETIME entre otros, la experiencia trascendental iba en aumento. El concepto estaba a la vista ¿cómo no podemos ver la violencia con la cual el mundo está desapareciendo día a día a causa de la explotación de los recursos naturales ? Es que este es el resultado de una máquina dominada por el dinero, la avaricia y el trabajo.

El show debe continuar… FROG IN BOILING WATER, FOR DA GULTY, TAKE YOUR TIME, TAKER, entre otros también aportaron su energía para que el público se prendiera en un pogo mágico e inolvidable. La banda, entre risas, con los ojos entre abiertos y sin dejar de sonar ningún instrumento, prosiguió a culminar con su cometido. Para el final los agradecimientos. Sin lugar a dudas, DIIV es una experiencia que ofrece un sonido claro y un mensaje contundente.

Fotos y crónica por Jessishei