Diego Martez es la nave que comanda Diego Vázquez Espiro. Música popular de otra era, una tradición proyectada al futuro.
Charlamos como él y nos contó de todo un poco antes de su fecha en Casa Suiza el próximo 21 de marzo.
https://www.passline.com/eventos/diego-martez

Diego Martez ha compartido shows y escenarios con artistas de la talla de Fabiana Cantilo, Camila Moreno, Nano Stern (Chile), A Banda Mais Bonita Da Cidade (Brasil), Raly Barrionuevo, Kevin Johansen y Liniers, Ana Prada & Pata Kramer, Malena Muyala (Uruguay), La Charo, Luciana Jury, Mariana Baraj, Sofía Viola, Loli Molina, Lucio Mantel, Lucy Patané, Paula Maffía, Virginia Innocenti, Marina Fages, entre otrxs.

MC: Se describe tu música como una «tradición proyectada al futuro». ¿Cómo logras que convivan instrumentos o estructuras de la música popular con esa búsqueda más vanguardista?
DIEGO: Empezó en el disco Lo perdido. La idea era buscar una sonoridad diferente a la que venía trabajando en discos anteriores.
Ya venía estudiando música popular y componiendo canciones con tintes folclóricos.
El encuentro con un nuevo productor generó un cambio en la estética de mi proyecto.

MC: Has trabajado con Shaman en tus últimos discos. ¿Qué es lo que él aporta a tu universo musical que te hace elegirlo una y otra vez para la producción?
DIEGO: Shaman tiene un corazón y una sensibilidad que a mis canciones le aportan lo que necesito. Tenemos muy buen dialogo a la hora de trabajar la producción de los discos. Mi idea es sacar el nuevo material este año y que él lo vuelva a trabajar desde aportes de producción sumando también la mezcla de esta ultima obra. Cerraríamos la trilogía de Lo perdido y Los refugios… eso no quiere decir que después de finalizar esta obra, no siga trabajando con él. Es muy cómodo laburar con Shaman.
MC: Tu último disco, Los Refugios, fue masterizado por Ariel Schlichter en Alemania. ¿Buscabas una estética sonora específica o fue una cuestión de darle una perspectiva distinta a tu mezcla?

DIEGO: La mezcla la hizo Shaman y Ariel se encargó de la masterización.
Ariel venia trabajando con Shaman y me lo recomendó. Para masterizar Los refugios respetó mucho la estética de Lo perdido que había sido mezclado por mi querido Andres Mayo.
Que Ariel se encargue de masterizar Los refugios fuñe otro acierto.
De todas maneras siempre voy a estar agradecido de todas las personas que aportaron su granito de arena en todas mis obras.
MC: Has compuesto bandas sonoras para películas y teatro (El Mago de Oz). ¿Cómo cambia tu proceso creativo cuando la música tiene que estar al servicio de una imagen o un guion ajeno?
DIEGO: Hacer Los trabajos de artes escénicas y audiovisuales fue una experiencia inolvidable. Es algo que me gustaría seguir haciendo.
Es un trabajo para mi, distinto. La historia ya está creada y los personajes tienen sus personalidades marcadas.
Es una responsabilidad enorme lograr que la música acompañe y poder hacerle justicia a la obra o película.
MC: La biografía te define como un artista inquieto y prolífico. ¿Qué nos puedes adelantar de este nuevo disco que estás preproduciendo? ¿Hacia qué nuevos territorios te estás moviendo?
DIEGO: Este nuevo disco va a ser el cierre de una trilogía. Los géneros que van a transitar van desde la canción popular, el indie y lo que vengo haciendo en los discos anteriores. Sonoridades electronicas, universos que se van a cruzar como el pop, rock y claro… algunxs invitadxs super especiales.