Rock en Baradero: Día 1

Bordeando el Río Paraná, el festival que viene pisando fuerte el suelo argentino, nos dejó una fecha llena de color y rock.

Costeando la ribera ya se respiraba la mística festivalera. Autos apostados al costado del camino con banderas y remeras de todos los puntos del país, completaban el panorama de la previa junto a las carpas multicolores. 

Convivían crestas punk con flequillos stone, tatuajes y pañuelos, y en cada puesto de los que ofrecían bebidas, artesanías, remeras y humeantes parrillas sonaba un rock and roll del país. Esa diversidad de la música en el aire se vio a lo largo de la jornada. 

Abrieron el festival desde las 15 hs las bandas Tributo, PartePlaneta, El Buen Salvaje, Mustafunk, Buffer, Coverheads y De La Gran Piñata. 

Mientras la tarde abandonaba el cielo de Baradero y las primeras estrellas aparecían, Lula Bertoldi, Brenda Martin y  Gabriel Pedernera, hacían su poderosa entrada en el escenario. Eruca Sativa brindó un show intenso en el que repasaron viejos clásicos y su material mas reciente.

El inicio fue con “Armas gemelas” que presagió y cumplió la promesa de un hard rock veloz y contundente. Entre los invitados se encontraban Luciano Farelli de Parteplaneta y Maikel de Kapanga, quien aportó su guitarra filosa.

Lula Bertoldi agradeció en todo momento al público e hizo referencia al Baradero Rock, que ya es un clásico del rock nacional en los veranos.

“Hoy hay un nivel de apertura mental que hace que todos disfruten de las bandas independientemente del estilo”, señaló Brenda Martin en declaraciones posteriores al show a este medio y añadió que “ eso tal vez se veía en los ’90, que tal vez se subían bandas y desde abajo otros les tiraban hielo y eso ahora no pasa. Podes ver una banda de reggae y después otra de metal y hay respeto”. 

Corvata Corbalán de Carajo también charló con nosotros al bajar del escenario, y habló sobre cómo se están escribiendo las nuevas páginas del rock nacional : "Se escriben a base de canciones, ahora con un nuevo impulso, quizás extrañamos a estos grandes que nos han dejado físicamente como Cerati, como Spinetta, como Pappo, pero hay un hambre de querer continuar con ese legado, poder caminar sobre esas huellas tan lindas que nos han dejado". 

"El progreso del rock en este país es que haya dejado de ser sectario, dividido en distintas tribus, la verdad es que ver esa comunión y que todos estén disfrutando de la música más allá de la remera que tienen puesta es importantísimo, sobre todo para los músicos que estamos arriba", señaló el vocalista y guitarrista de Carajo. 

Con "Beatle", Attaque 77 salió al escenario. Temas como "Western" y "Espadas y Serpientes" y "Setentistas" marcaron la noche. Este último tema fue dedicado por Mariano Martinez "a la memoria de los 30 mil desaparecidos en la última dictadura en Argentina". Además hicieron especial hincapié en el acompañamiento de la banda a la lucha de los trabajadores de AGR Clarín y del Hotel Bauen.

Kapanga es sinónimo de alegría festivalera. No debe haber banda nacional que no haya participado en tantos festivales rockeros como ellos.

La banda del Mono aprovechó la ocasión para presentar su nuevo disco "Motormúsica", mechado con clásicos inoxidables de su repertorio: "En el camino", "El universal", "La Taberna" (con la participación estelar del hijo del vocalista) desatando una fiesta de pogo y agite. El final fue a todo orquesta y descontrol con "El mono relojero".

Maikel de Kapanga conversó con Más Música y señaló que "la música expresa sentimientos, es un lenguaje, hay que apostar a la cultura y al arte siempre".

"Creo que las diferencias entre estilos ya no están más, hemos compartido escenario con bandas de estilos distintos y hay comunión, ese es el desafío", agregó. "Show a show ha ido variando generacionalmente el público, en el último Luna Park ya no veíamos a los padres con los hijos, sino ya a tres generaciones, ahora te vienen a ver con los nietos", concluyó.

Como cierre del primer día y con la medianoche avanzando sobre el cielo de Baradero, La 25 arrasó con toda la mística del Rock Barrial. Clásicos de ayer y de hoy fueron acompañados por el agite incesante de banderas, la marea de fieles seguidores bailando y cantando a pura garganta y corazón. "Chica del suburbano", "Chico común", "Primavera Light", "Mil canciones y una más", en la que se sumó el Mono de Kapanga y "Sucio Sheriff" fueron algunos de los temas que sonaron cerrando la primer jornada festivalera. 

Nota para Más Música En Las Venas.
Cronistas enviados: Bai Accinelli y Ariel Ebra.
Fotos: Majo Orieta


Categorias: Notas Presentaciones

Visitas al sitio

26411209
Hoy
Ayer
Este mes
Mes pasado
3027
7144
151811
259464