Embajada Boliviana - Las mejores canciones del mundo (Discos)

 

 

“A la pregunta de algún amigo porteño sobre el significado de vivir en La Plata, la respuesta es un disco nuevo que no sé si pinta la aldea pero refleja esa sensación de lo cotidiano, cierto romanticismo de pueblo grande y la cercanía con esos pibes que ahora son tipos grandes y siguen en la senda indómita del D.I.Y.. Sólo en La Plata puede existir una banda como Embajada Boliviana, el mejor nombre lejos del rock argentino para un grupo punk que después de muchos años de silencio discográfico grabaron un disco doble -mitad eléctrico, mitad acústico-, otra rareza para sumar más medallas a la causa, y no contentos con eso bautizaron a la nueva obra con el título de "Las mejores canciones del mundo". Y tienen razón, porque las baladas de Julián Ibarrolaza le pelean cuerpo a cuerpo al Calamaro más sentimental, y cuando la banda -ahora quinteto- se pone eléctrica tiene tantos condimentos melódicos como una escuela de la evolución Ramonera, nada de golpes bajos ni oportunismos en las letras, para eso está la legión de clones que los imitan. Todo cierra, así es La Plata y su destino circular, porque hasta el El Chango de El Mato reconoce la influencia de Embajada, un orgullo platense con total sentido de pertenencia a la ciudad que fundó Don Dardo”. Por Oscar Jalil, periodista y crítico musical.

FICHA TÉCNICA:

Dirección artística: Julián Ibarrolaza / Dirección ejecutiva: Emiliano Elso - Julián Ibarrolaza / Producción ejecutiva: Embajada Boliviana.

El disco acústico fue grabado en forma itinerante por Fernando Aguilar, Julio Caputo, Julián Ibarrolaza, Mario Andresiuk; y mezclado por Leandro Lacerna y Fernando Aguilar.

El disco eléctrico fue grabado entre los viejos estudios Hollywood por Alfredo Calvelo  y algunas canciones fueron grabadas de modo casero.

Músicos Invitados: Flavio Bernardi, José Tedesco, Mario Andresiuk, Fernando Aguilar, Leandro Lacerna, Pablo Cepeda, Maricel Turkovich, Juani Saullo, Fernando Brizuela, Emanuel y Matías Espinosa, Emiliano Elso, Juan Elso, Lisandro Ibarrolaza, Emiliano Higashino.

Artista plástico e ilustrador del disco: Mariano Pagano

Diseño y diagramación: Yanina Guimaraynz

 

En La Plata, Las Mejores Canciones del Mundo se consigue en La Disquería local centro (54 nº 653 1/2 entre 8 y 9) y local City Bell (13c nº 221 e/ Cantilo y 15) / Xennon (48 nº 630 local 27- Galería Mayo) / Las Delicias (8 nº 856 e/ 49 y 50)

 

Embajada Boliviana es: Julián Ibarrolaza (voz, coros y teclados) / Emiliano Martín Elso (bajo) / Esteban Guimaraynz (guitarra) / Lisandro Ibarrolaza (coros y guitarras) / Matías Ariel Isla Artaza (batería).

 

BIOGRAFÍA

Embajada Boliviana nace en La Plata en 1992, cuando 4 amigos adolescentes de distintos barrios de la ciudad se juntaron para tocar canciones punk rock. Empiezan tocando principalmente en La Plata y el Gran Buenos Aires, llegando a ser soportes de Attaque 77, tocando en el mítico Cemento, y despertando la admiración de músicos como Ricky Espinosa, cantante de Flema. En esa primera etapa grabaron 4 discos: “Embajada Boliviana” (1994), “Perdiendo el control” (1995), “Quien quiera oir... que oiga” (1997) y “Soñando locuras” (2000).

En 2001 se separan, tomando cada uno caminos diferentes, pero el mito alrededor de la banda sigue creciendo por el boca en boca y por la influencia que dejaron en otras bandas referentes del under actual como El Mató a un Policía Motorizado, Valentín y los Volcanes, Javi Punga, etc.

En el 2010 vuelven a reunirse, grabando el disco “Sensaciones encontradas” en vivo en el Teatro de Flores, y comienzan una gira nacional que los lleva por Rosario, Córdoba, Tierra del Fuego, etc. Antes de terminar la gira, Julián empieza a sentir una molestia en los oídos que le impide seguir tocando, y los obliga a suspender las últimas fechas programadas. Más tarde sería diagnosticado con acúfenos, una enfermedad que le impide exponerse a altos volúmenes de sonido. Seis meses después, Julián decide abandonar el grupo y el resto de los integrantes resuelven no continuar sin él. Lejos de abandonar la música, Julián sigue escribiendo y encuentra otras formas de tocar, técnicas para cantar y manejos del volumen, que plasma en dos discos solistas acústicos y grabados sin auriculares. Esta experimentación es el antecedente para el formato actual de Embajada Boliviana, dividido en una sección acústica y otra eléctrica. Así, la banda vuelve a juntarse en 2014 para tocar y componer los nuevos temas que conforman “Las mejores canciones del mundo”.

 

facebook

 

bandcamp


Categorias: Discos

Visitas al sitio

25872412
Hoy
Ayer
Este mes
Mes pasado
3422
10554
116566
244774