Marilina Bertodi, el 22 en La Plata: "Siempre busco ser muy rockera e intensa"

El 22 venís a tocar a la plata, contanos un poco como va a ser el show.

El show que voy a tocar a La Plata es mi set eléctrico, yo ya fui previamente con mi set “solo” que, como dice la palabra, estoy sola en el escenario, y fue excelente, tuvimos que hacer dos funciones ya que la primera se había agotado, y bueno, con más razón aún queremos volver a La Plata ahora con este nuevo set en el que estoy acompañada de varios músicos, ya con un formato más de banda, a pesar de que no es una banda, soy solista pero ya tiene otra intensidad, otro “approach” y bueno con muchas ganas de presentarlo ahí y además me dijeron que el teatro ese está buenísimo.

Digamos que de lo que venías haciendo vos era por ahí un formato más acústico y ahora cambia?

El show no era acústico, el set “solo” era eléctrico también, tenía dos eléctricas en el escenario, un loop, varios efectos de pedales y algún que otro instrumento.
El acústico quedó más en los discos pasados y eran acústicos porque existía mi banda de ese momento que era “Connor Questa” donde yo también era cantante y compositora de ambos proyectos, por lo cual yo trataba siempre de influenciar a mis proyectos con eso. En “Connor Questa” las canciones y la intensidad más rockera y lo más eléctrico . En lo solista lo más acústico, suave  e introspectivo. Ahora este año tuve que largar y lanzar esto solista, ya no tengo que dividirme, por lo cual, de a poco estoy mostrando en estos dos sets la variedad de matices que puedo desarrollar como solista, abandonando así lo acústico, ya que no es mi intención para nada ser una artista acústica ni suave. Así que este set eléctrico es como que de alguna manera va  introduciendo a lo que va a ser, sobre todo, el año que viene, cuando ya saque el tercer disco, que va a ser completamente distinto a los anteriores, ya que no va a ser acústico.

Claro, yo lo que veía de lo que eran los discos en estudio a lo que mas o menos vi en youtube es en base a loops, a efectos que vas metiendo, a climas, es que estás yendo para otros lados.

Totalmente, estoy como experimentando a otros instrumentos, con varios matices, y está saliendo algo así medio flashero por momentos, pero siempre busqué ser muy rockera y muy intensa.

Digamos que “vas a la electricidad”.

Claro, es una muy buena forma de definirlo.

Si vos tenés que pensar en influencias que a vos te van marcando cuando te sentás a escribir o en lo que suena en tu cabeza y afuera, qué dirías?

Tal cual dijiste hay influencias para cada cosa, para lo que respecta a lo vocal, creo que estoy muy influenciada por muchos cantantes afroamericanos, como por ejemplo lo fueron Nina Simone, Aretha James... me gusta mucho esa voz más “negra”, siempre me encantaron ese tipo de cantantes con esa forma de encarar una canción. También tengo mucha influencia en la voz de Jeff Buckley, es alguien que me marcó mucho, y así también bastante de Cerati, que es mi influencia nacional más grande. En la parte de escribir letras definitivamente Cerati, ya que lo admiro muchísimo. Es ese tipo de escritura que habla de sensaciones y emociones, que no especifica de que está hablando sino que trata de transmitir una emoción, un sentimiento y que vos lo apliques a tu situación y tus circunstancias.

Y en cuanto a la composición ahí ya creo que soy alguien que siempre compuso, yo desde que era chica y agarré mi primer instrumento jamás saqué temas de otros, siempre mi búsqueda fue componer y me gusta componer por lo cual creo que de alguna manera trabajé un sonido muy propio.

Este año cambiaste el show que vas a traer a La Plata. Desde que arrancaste el primer show a lo que te viene llevando hasta ahora, estás más cómoda o como lo venís llevando?

Si, la verdad que al principio no fue difícil en un mal sentido sino en un sentido de que realmente es difícil el momento en que estás solo en el escenario con todo un público que está en silencio queriendo escucharte. Además el set solo que yo presenté tiene muchas oportunidades en las que yo puedo pifiar muy heavy, porque los loops son difíciles de controlar y de manejar por lo cual era un gran desafío en ese sentido. Pero siempre me sentí igualmente muy libre y muy natural en el escenario ya que todo depende de mí, y al depender todo de uno, además de que tiene su cuota de vértigo muy grande, tiene una cuota de libertad intensa también que era algo que siempre quise y lo estoy logrando mucho con este proyecto.

Mediante el agregado de loops, sonidos, climas lográs un espacio de creación en cuanto al vivo, que es vivo y no se puede repetir, a diferencia del estudio. Puede salir algo nuevo o mas o menos lo que habías planificado antes de subir al escenario, vos lo ves así?

Definitivamente, además de que todo se arma en el escenario por lo cual todo se ve y todo es como algo muy bueno para los curiosos, digamos. Vos vas a ver el show y cada sonido que se está gestando y que estás escuchando ves cómo se genera desde cero en el escenario, eso es lo más interesante en este trabajo con pistas, que “le doy un play”. No, se arma todo en el escenario y tal cual, muchas veces improviso algunas cosas dentro de un contexto de una base que ya se cual es la estructura y demás, pero esta esa cuota de juego y de creación que siempre está bueno que esté en el vivo, porque es el plus que lo diferencia tanto del estudio.

Lo ves como un ejercicio de libertad, digamos.

Totalmente!

A la gente que se va a acercar al teatro a verte el 22 que le dirías? con que se va a encontrar? que le querés transmitir?

El show que vamos a hacer es muy especial. Es un show que además no se va a repetir nunca mas, por lo que estamos haciendo ahora a fin de año, es lo previo a grabar un disco y a presentar las nuevas canciones. Este show que estoy haciendo son todas re-versiones de las canciones de mis discos anteriores, que como te mencioné, eran acústicos y ahora los estamos adaptando a un formato de banda, una orquestación de banda, por lo cual esto es temporal y es algo que va a pasar ahora, en lo cual nosotros nos estamos permitiendo jugar, experimentar, disfrutar, y viendo que pasa entre nosotros cuatro, ya que estos son los músicos que idealmente me van a acompañar de ahora en mas siempre en lo solista, en mi set eléctrico. Y se nota mucho en el vivo ese juego entre los cuatro, esa interacción que la verdad es muy divertida, hay muchos instrumentos en escena, por lo cual también se vuelve algo que en cuanto a audio jamás es monótono, y siempre está también el momento de intimidad, el set eléctrico tiene un pequeño momento de set “solo”, donde trabajo con el loop, asi que es divertido y los invito a todos a que vayan.

Marilina Bertoldi

 Sábado 22 de agosto a las 20

En El Teatro Bar (calle 43 n° 632 e/ 7 y 8- La Plata) junto a Voltage


Nota por: Ariel Ebra.
Categorías: Notas

Visitas al sitio

25926346
Hoy
Ayer
Este mes
Mes pasado
4777
10081
170500
244774