Notícia
  • Lack of access rights - File '/media/breezingforms/uploads/margarita.jpg'
  • Lack of access rights - File '/media/breezingforms/uploads/margarita.jpg'

"LA MARGARITA" de Mauricio Rosencof y Jaime Roos

Compañía Golondrinas de Yeso interpretando: 

LA MARGARITA
de  Mauricio Rosencof y Jaime Roos

MÚSICOS Y ACTORES REVIVIENDO UNA HISTORIA DE AMOR
Sábados 11 de julio a las 18 hs
Ciudad Vieja, 17 esq. 71
 
Síntesis
Si existe una idea fundacional del espectáculo, sin dudas, es el disco “La Margarita” de Jaime Ross. Allí, el cantautor uruguayo  convierte en canciones 15 de los 25 sonetos del libro “La Margarita” de  Mauricio Rosencof. Esta obra literaria fue escrita en el contexto de una extensa reclusión, cuando el poeta permanecía secuestrado por la última dictadura uruguaya.
La presente obra recupera la selección original que hizo J. Ross, y suma el resto de los sonetos, como actuación/ declamación, proponiéndose articular formatos y soportes narrativos: teatro, música, y recitado.
 
¿En qué consiste la obra?
La Margarita es el relato de una historia de amor y de recuerdo. El presente y el pasado de “Mauricio” se dan cita en un barrio montevideano de los años 40, con su club, su esquina, su barra, y su amor: Margarita.
Durante el recorrido que propone el espectáculo se contextualiza el momento histórico y las condiciones particulares en que fue escrita la obra.  Se interpretan todos los sonetos, tal como figuran originalmente en el libro de Rosencof, incluyendo la ejecución en vivo de los temas musicales compuestos por Jaime Roos. El soporte teatral y el recitado, conforman una nueva línea narrativa que aporta cohesión a la obra.
 La propuesta realza diversas expresiones de la cultura popular rioplatense (tanto sus estilos musicales como sus costumbres, escenarios e idiosincrasias), en el relato de una historia de amor que podríamos considerar universal. En este sentido, constituye una vía para la recuperación de aspectos relevantes, de nuestra identidad local. A su vez, pone de relieve la potencialidad liberadora del arte. La recuperación del contexto donde se originó La Margarita, permite poner de manifiesto cómo la producción artística permite trascender contextos deshumanizantes.
 
Integrantes de la COMPAÑÍA GOLONDRINAS DE YESO
MARGARITA….NahilGelené 
MAURICIO ACTUAL….Juan Rossi (voz)
MARURICIO EN EL PASADO……Nicolás Marini (bajo y voz)
ALBITA…….Rosi Palma (acordeón y teclado)
LA BARRA:                    
Bernardo Bogliano (guitarra)
Pablo Tieri (guitarra eléctrica)
Nacho Giusti (bateria) Agustina Bianchi (escenografía, vestuario, y diseño de luces)
Santiago Saracca (dirección escénica, puesta en escena, y diseño de luces)
 
Fotografía: Cecilia Bastecherrea y Mariano Bazan / Sonido: YamilGelené / Diseño: Ramiro Galeliano.
 
 
 
 


Categorias: Notas Presentaciones

Visitas al sitio

25492562
Hoy
Ayer
Este mes
Mes pasado
8831
7492
271107
259568