"Mucho rock y blues con polenta" Claudio Gabis, un pionero de nuestro Rock

Claudio Gabis tocó este Viernes 14 de noviembre en Lomas de Zamora, en Centro Cultural "No me olvides" y Maflo Piacquadio de "A todo Calibre" lo estuvo entrevistando. Compartimos:


Resuminos en breve ¿Cómo fueron tus comienzos musicales? 

Mis comienzos musicales fueron escuchando música como todos los jóvenes por la radio, por los discos. 

Tocaba piano cuando era muy chiquito, a los 4 años. Cuando tenia 14-15 años estaba muy acostumbrado a escuchar música, la música joven: el rock and roll. Cuando llegaron Los Beatles empecé a interesarme más. 

Elegí la guitarra porque era y es un instrumento popular, más interesante y que más cautivaba a los que eramos jóvenes. 

¿Cómo era ser musico en aquel contexto violento de los años setenta? 

Desde que recuerdo viví en dictadura. Estábamos acostumbrados a enfrentarnos con eso, era normal ir preso de ves en cuando, te llevaban preso una noche y era una cosa normal. La represión era muy fuerte. 

¿Cómo se vive musicalmente en España? 

Es un país que tiene mucha música, se aprecia mucho la música en todas sus formas. La música en vivo, la música tocada. Nunca cayeron en el consumo de la música grabada. Lo que ha hecho que en España hayan muchos lugares para tocar. Hay lugares donde se toca rock, lugares donde se toca blues, hay lugares donde se toca pop. 

Hay mucha actividad musical, hay lindos músicos. No hay un rock and roll con la potencia y personalidad del nuestro, pero si una actividad musical muy intensa y permanente. 

Argentina es un país mucho más rockero, una tradición rockera de más de 40 años, yo diría 50 años casi. 

Contame sobre el Boogie de Claudio...

Una composición mía, que expresa el tema de que no me alcanza la cabeza, no entiendo todas las cosas. Es una canción un poco en broma. Quiero abrirme la cabeza quiero abrirme los sesos. Definitivamente es eso. 

Sabemos que hubo un reencuentro con Manal, ¿qué sensaciones podes describir? 

Mucha alegría, mucha satisfacción. Un grupo que siempre he querido mucho. Estábamos distanciados, no estábamos juntos ni había posibilidad que se reuniera el grupo. Finalmente se dio de una manera muy curiosa la circunstancia para reunirnos. Volver a estar con mis compañeros y volver a tocar al menos por una vez, me resultó muy satisfactorio, muy gratificante. Fue un recital privado con muy poca gente. Me resultó muy lindo, muy bueno volver a estar con Medina y con Martinez. Y de alguna manera revivir Manal. 

Actualmente ¿escuchás alguna banda musical en especial? 

No, sinceramente no. Escucho poca música, escucho mucho blues, rock, jazz tradicional de todos los tiempos. Música clásica, brasilera. No estoy centrado en una música en especial. Ni tengo tampoco un grupo favorito en este momento que escuche habitualmente. 

¿Tenés algún colega con el cual siguen en contacto? ¿Que admires?

Sinceramente no podría decirte que admiro a alguien. Le tengo mucho respeto a León Gieco, a un tipo como Charly a pesar de sus idas y vueltas. Son gente que continúo viendo. Admiración la siento por Leonardo Da Vinci, Einstein, por gente como ellos. No por un colega en especial. 

¿Crees que la globalización de las redes sociales ayudan al músico?

Sí, muchísimo. Si están bien usadas son un medio fantástico. Las redes no son gratis, las redes dan dinero. Las redes alimentan grandes empresas que ganan muchísimo dinero. Pero de cualquier manera son útiles. Si las usan bien pueden difundir muy bien lo que hacen y tener un altísimo grado de comunicación con el público. 

Actualmente, ¿estás componiendo letras, haces instrumentales? 

No tengo una rutina específica. A veces es una secuencia de acordes, y empiezo a tocar, sobre eso se me ocurre una melodía y después busco ponerle una letra. No tengo un método, tampoco soy muy prolífico. No compongo todos los días, compongo de ves en cuando. En general compongo cuando tengo un motivo, algo que me pasa, algo que veo, algo que me interesa, un sentimiento determinado que me lleva a componer. Tengo temas que han nacido de letras, temas que han nacido de melodías, temas que han nacido de acordes. No tengo un punto de partida siempre igual. 

Estamos terminando el año, ¿Hay proyectos en mente? 

Si, un disco. Este año lo llevaré adelante, este año voy a poder grabar un nuevo disco. Empezaré a trabajar dentro de unos meses, ya estoy haciendo contactos y grabando unos demos.

¿Que reflexión podes hacer después de tantos años de estar transitando el camino musical? 

La música es una maravillosa solución. El arte es una maravillosa vocación. Hacer arte es hermoso, gratificante. La conclusión, es que elegí bien. Una vida que me satisface, que me ha hecho conocer cosas que nunca pense que iba a conocer, viajar y andar más de lo que me imaginé. Tomé el camino que tenia que tomar y tengo que estar agradecido y mucho. 

Maflo Piacquadio/ATodoCalibre/www.radiocalibre.com

Categorias: Notas Presentaciones