Cajale Cazazo se presenta este sábado 8 y nos cuentan que es lo que se viene.

 

Estuvimos en "la casa" de Cajale Cazazo, entre partes de escenografía, instrumentos, mates y risas, conversando de muchas cosas, sobre todo de la fecha de este sábado 8 en el teatro Ópera de La Plata.

Lo escenógrafos trabajan, los músicos ayudan, ensayan, van, vienen y se organizan para vender entradas y para publicar en las redes sociales. Con todo esto el clima es distendido, saben que vienen desde hace rato haciendo bien los deberes, por lo que tenemos un rato para tomar unos mates y conversar un poco sobre la fecha dentro de dos días, y de varias cosas mas.

Hablamos de música, de los trabajos, de las vidas, hasta que nos empezamos a meter de a poco en la nota. 
Suena un teléfono y es un programa de radio que llama para también hacer una entrevista. De esto se encarga Riqui, uno de los cantantes de la banda, y nosotros nos quedamos con Yuyi, el otro cantante.

La ultima vez que habíamos tenido el contacto fue cuando presentaban el disco en 2013 ¿cual fue la repercusión que tuvo ese disco en el publico y en general?

Yo creo que mucho mejor de lo que esperábamos, porque visto en retrospectiva, cuando sacamos el disco, en términos concretos, eramos una banda que en cantidad de público, (gente que vos sabés que conoce el nombre de la banda, cantidad de gente que mira los videos, etc) creció muchísimo, obviamente que uno siempre espera que crezca, pero creció mucho en un tiempo muy corto. Creció mas la banda en esos términos, en este año, que en los 8 años de existencia.

Supongo que tiene que ver mucho también con las ganas, la voluntad y el laburo que le han metido...

Claro, yo no creo que ese crecimiento tenga que ver directamente con el disco sino con todo un trabajo que viene atrás. No lo sabemos, seguramente son un montón de variables. Lo concreto es que afortunadamente está buenísimo que haya crecido el público y eso nos permite producir fechas con tranquilidad. No con la tranquilidad de tener la vaca atada sino con tranquilidad de saber que hay una respuesta, que es lo que estamos buscando siempre.

Han tocado en lugares grossos de acá de La Plata pero también han abierto un espacio muy bueno en capital, han estado en lugares conocidos donde entra una gran cantidad de público. ¿Como pensás que viene atado todo ese laburo que me contabas y el disco en toda la repercusión con toda la gente de mucho mas allá de esta ciudad?

La estrategia de desarrollo en capital está atada a las redes sociales porque no hay guita para desarrollarse en capital. Sin herramientas, o sin guita, por decirlo como es, es muy difícil, es tiempo. Yo creo que Afortunadamente las redes sociales ayudaron mucho al crecimiento de la banda, la banda en capital se mueve casi exclusivamente por redes sociales. Después la otra pata que para nosotros es bien importante es laburar con una persona que hace la prensa de la banda allá, que afortunadamente es una persona que trabaja muchísimo y que hace las cosas muy bien y que ha logrado insertar el nombre de la banda. Porque primero llega el nombre, viste? es como esa cosa... de a poquito... que vos para ir a ver a una banda necesitás que te la nombren como por tres lados diferentes - "Ah si, me hablaron de cajale" - y después te habla otro, y ahí recién la vas a ver. Bueno, yo creo que con nosotros en capital está pasando eso, que la gente que nos va a ver es porque le han nombrado la banda en alguna fiesta, o la vio en algún lado, me parece que es eso, el boca a boca, las redes....

Que importante que es tener alguien que labura en prensa ¿no? porque muchas bandas arrancan autogestionándose, y uno desde un lugar de músico por ahí no sabe como difundir, o no tiene los contactos que tiene que tener, y porque, hablando de plata, obviamente la persona de prensa también se lleva lo suyo,  pero sabe bien a lo que se dedica y sabe como manejarse.

Si, de una, absolutamente, porque lo que te ahorrás es un montón de viajes, que en definitiva también es plata y tiempo. Nosotros hicimos miles de viajes a Buenos Aires a hablar con gente, dueños de bares.

Ir a buenos aires a buscar fechas, ir al conurbano, lo hicimos siempre y siempre lo logramos así, por ejemplo en Gerli, Temperley, Burzaco, Avellaneda y en capital. Hace mucho pero lo hicimos muchas veces, hemos ido en auto, saliendo desde La Plata a la 7 de la tarde, no? para llegar a la hora en la que los bares abren. Meterse en los bares recién abiertos, esperar a que llegue algún encargado, contarle quienes somos y que el tipo te dé pelota. Bueno, habremos ido a cien bares y en diez nos dieron pelota. Y ahí hemos tocado en lugares donde nos fue bien, mal, mas o menos, muy bien, depende, pero esa es la única forma que nosotros siempre tuvimos de tocar, a veces en lugares lindos y en lugares BIEN FEOS! (risas)

Pero bueno, hay de todo. Hasta lograr por fin poder tocar en las salas que nosotros pretendíamos, que eran un poco mas grandes. En capital las salas para mas de 300 personas que no están recontra habilitadas casi que no existen, son muy caras, post cromañon, no? los únicos que sobrevivieron fueron los que estaban en regla, lo cual esta bien, lo que pasa es que por otra parte a veces uno siente que es tanta la careteada! estas cosas de pedirte por poco huellas digitales para tocar. Porque una cosa es que post cromañon hayamos entendido una cosa como sociedad, y otra es toda la parafernalia de ART's, aseguradoras y la mar en coche que tenés que tener para tocar en las salas grandes.

Entonces nosotros estamos muy felices de poder hacer Nicetos y trastiendas. También hicimos un Matienzo, que es otra onda, es una sala relativamente grande, para 300 personas y ya es un lugar mucho mas flexible, nos sentimos mucho mejor.

Y ahí estamos, equivocándonos como siempre hasta encontrar cuales serán las salas en Buenos Aires que nos queden bien.

Bueno con esto de ir abriendo puertas, en capital hasta han grabado un disco...

Si, pero eso fue porque era el único estudio relativamente barato que nos permitía grabar todos a la vez, el disco fue grabado, digamos, "en vivo", o sea, no en vivo pero se grabaron las bases, la batería, el bajo, las guitarras y percusión todo junto, y el resto de la banda ya grabó de a uno, pero el sonido de base todos juntos. Ese estudio permitía hacer eso porque tiene lugares separados y monitoreo para poder hacerlo, por eso lo grabamos ahí. 

Como fue la experiencia de haber grabado con alguien de la talla de Sebastián Teysera de la vela puerca y Alejandro Balbis, que tienen para decir? como se dió? como se prestaron para participar?

Arrancó porque Mateo Moreno, es un montevideano, que fue en su momento uno de los creadores de "no te va gustar", aunque ya no esta mas en la banda, es amigo del enano (Teysera) y hace como 20 años que están en este tipo de proyectos los dos, no son amigos del barrio sino de la música, de cruzarse siempre.

Entonces a su vez nosotros ya conocíamos al enano a través de una amiga en común que le había comentado que lo queríamos invitar y el ya había dicho que si. Lo que pasa después es que el siguiente paso es el mas difícil, porque el enano es un animal, es un tipo que se ofrece a todo y no tiene ningún problema, pero ocurre que hay que coordinarlo, lo que representa un tiempo para el tipo, y otro montón de cosas.

Coincidió que la vela puerca tocaba en Buenos Aires el día en que estábamos grabando nosotros. Estábamos a 20 o 30 cuadras del teatro Vórterix, no me acuerdo bien. Entonces fuimos la noche anterior, que había tocado la vela puerca ahí, habíamos coordinado la semana previa que íbamos a pasar y si se podía grabábamos. Caímos y estaba el enano - "Si, mañana voy gurises!".

Lo fuimos a buscar, lo llevamos al estudio y grabó como el profesional que es, de taquito, dos tomas y listo. Ahí dijo "bueno muchachos listo, ahora ¿compramos un par de birritas y seguimos laburando? y se quedó todo el día con Mateo. Un placer verlos ahí a los dos juntos cagándose de risa, haciéndole de ayudante a Mateo, divirtiéndose. Un tipo así, que le gusta pasarla bien, un tipo maravilloso, yo quede como maravillado con el por que siempre tuve miedo de conocer a mis ídolos. El enano es un ídolo mio, como el indio, entonces uno dice "mirá si los llego a conocer y son tipos cascarrabias, me muero! (risas), "mirá si el enano no es tan macanudo como parece", y no, nada que ver, se fue para arriba. Después dijo "che, alguien me lleva que tengo que tocar?" y el fideo lo llevó hasta el teatro Vórterix y siempre cuenta que entraron juntos, el fideo de cajale y el enano saludando a la gente, ese sí que fue un dia hermoso.

También grabó el otro Montevideano que el Alejandro Balbis, uno de los referentes de la murga Uruguaya y también fue un placer, pero Balbis vino acá a La Plata, andaba por acá y grabamos en Newsound, así que también, otra maravilla.

Como se preparan para la fecha de este sábado?

Estamos acá en la casa, como verás, está la gente de escenografía trabajando a full. Va a haber una escenografía bien de teatro por esta vez. Vamos a abandonar por esta fecha lo que es audiovisual, o sea la pantalla, para pasar a algo mas teatral. Va a haber como siempre invitados pero esta vez además de invitados que tocan va a haber otro tipo de invitados. Estamos también preparando una sección vinculada a lo circense. También vamos a presentar dos canciones del próximo disco, que es una novedad para nosotros porque hace un año que estamos tocando el mismo repertorio que es "Los días cantados" y algunas de las viejitas. Esta vez se le suman dos canciones nuevas y estamos contentos de mostrarlas porque siempre es mágico el momento de tocar una canción por primera vez, pasa algo completamente diferente.

Nombraste dos temas del disco nuevo ¿que se viene después de esta fecha?

Vamos a estar noviembre y diciembre armando canciones nuevas, que hay un montón pero hay que plasmarlas, armar las maquetas. Entonces tenemos peso para cerrar el año, 15 canciones listas, a medio terminar, con las formas y arreglos básicos.

En enero y febrero vamos a andar dando vueltas por los festivales que solemos andar, no creo que hagamos 15 días de costa porque nos queda mucho mejor hacer otro tipo de giras mas vinculadas a festivales. Lamentablemente los gastos de estar con una banda de once personas durante quince días no podemos afrontarlos, salimos siempre con un cero a cero muy rasposo, con muchísimo desgaste. Yo se que parece un chamuyo decir que es un desgaste ir a tocar a la playa, pero de todas las cosas que hacemos es la mas desgastante porque es un laburo de 16 horas por día donde se duerme muy poco y se toca mucho. A veces nos ha funcionado muy bien pero no podemos bancar el gasto de hacer una gira tan larga por la costa.

Entonces es muy probable que nos quedemos haciendo la pre-producción en enero acá y yendo a los festivales y volviendo, que nos rinde mucho mejor y nos queda mucho mas práctico y cómodo. 

Después para meternos al 2015, seguro arranquemos el disco, con o sin productor, no lo sabemos todavía, seguramente en marzo para que salga en septiembre mas o menos. En principio esa es la idea del 2015, después es probable que todo se demore.

Bueno, los datos concretos de esta fecha:

SABADO 8 A LAS 21Hs Teatro Ópera, 58 e/10 y 11.

Puntos de venta de entradas: Jason de calle 6 y 48, John Lennon, y en los hornos y en Berisso también hay puntos de venta, ver en el facebook Cajale Cazazo.

El día del show va a haber puestos de venta de discos, remeras y todo el merchandising de la banda.

Categorías: Notas