En Marzo del 2020 estrenaron su primer sencillo, "Love Bomb", el cual contó con un video realizado en el showroom de la prestigiosa marca de instrumentos Gibson situado en Sunset Boulevard.

En Junio de 2020, lanzan su segundo sencillo titulado "Robots Wear Underwear" (los robots usan ropa interior); una sátira rockera inspirada en temas como: la soledad, la alienación y como es que la era digital y el social media, afecta nuestras vidas.

-¿Qué nos pueden contar a cerca del nuevo video “Dancing DEAD”?

El video musical de "Dancing Dead" está ambientado en un mundo post-apocalíptico. Los miembros de la banda de Radio Ritual aparecen atrapados en diferentes instalaciones del Fin de los Días, presos por modernos pecados mortales. Pero eventualmente se separan y dan un paso hacia su propia libertad.

El simbolismo del video musical es un guiño a los tiempos que estamos viviendo y las prisiones propias y personales que el clima actual ha desenterrado en muchos de nosotros.

En definitiva, es una visión esperanzadora, que todos podemos algún día liberarnos y dar un paso hacia una nueva forma de vida.

 

Fue filmado el 22 de Noviembre de 2020 en las afueras de Llano, California por Nate Ledger y la productora británica Vernon Films Uk.

-¿Cómo comenzaron la idea de producción en base al concepto que querían mostrar en el video?

El tema lo grabamos con Franco Gravante, nuestro productor, y Adair Daufembach, quien fue nuestro ingeniero de sonido y ha trabajado con pesos pesados del Heavy, como Kiko Loureiro de Megadeth , o Tony McAlpine de la banda de Steve Vai.

“La canción trata sobre relaciones tóxicas”, dice el vocalista de Radio Ritual, Juan Carlos Sánchez.

“Durante los pocos años en que estaba desarrollando la canción, nadaba en ellos, o me ahogaba debería decir. Estaba tratando de sacar el mejor provecho de algunas situaciones muy malas y simplemente abrazar la oscuridad de todo. Sentí que nada iba a cambiar y nada iba a mejorar. Me sentí estancado. Entonces, ¿por qué no convertirse en uno de los felices esqueletos danzantes en uno de esos viejos dibujos animados? La canción es una visión escapista, que aclara un período oscuro de mi vida. La historia de la canción es una metáfora sobre cómo yo y probablemente muchas otras personas, podemos vivir sus vidas en la miseria silenciosa. "Dancing Dead" trata sobre la danza de la negación en la que podemos dar un paso cómodamente a veces ".

 
 

- ¿Cómo es la relación musical de cada uno de ustedes?

 

Burton Car Guitarra Líder

Comenzó a tocar la guitarra a los 15 años, pero decidió tomárselo en serio alrededor de 2016, formó As Loud As Yesterday el mismo año y se unió a LUJURIA en 2017, banda Argentina de Rock Alternativo, que planeaba hacer una gira por Estados Unidos en 2018. Burton llegó a Los Ángeles en Octubre de 2017 y después de separarse de su antigua banda, decidió formar una banda que reflejara sus emociones, atractivos musicales y ética de trabajo. Luego se uniría a Mac Pérez para formar lo que se convertiría en Radio Ritual.

 

Eduardo Baldo  Batería

Eduardo Baldo nació y creció en Porto Alegre,RS, Brasil. Durante sus años de juventud disfrutó del reconocimiento tocando en bandas locales hasta 2005, cuando se unió a la banda de Heavy Metal Hibria. Durante sus años en la banda, Eduardo grabó siete álbumes de estudio y un DVD en vivo en Tokio, abrió para Metallica, Black Sabbath, Ozzy  y Megadeth,  también actuó en festivales como Rock In Rio y Loud Park y realizó giras por todo el mundo. En 2017 se mudó a Los Ángeles para estudiar en el Instituto de Músicos y buscar nuevas oportunidades musicales.

Mientras trabajaba como baterista de sesión para un estudio en North Hollywood y tocaba
con Luis Kalil y Blaze The Thunder, Eduardo fue elegido para ser el baterista de Glenn Hughes
en su gira "Classic Deep Purple: Live" de 2018 en los Estados Unidos.

 

Mac Pérez Segunda Guitarra

El compositor y compositor musical de BMI Mac Pérez comenzó su carrera musical a una edad temprana en Pasadena California, donde desde pequeño comenzó a aprender guitarra con su padre; rodeado de artistas y músicos en su entorno familiar; Mac se trasladó a San Antonio Texas en su adolescencia, donde actuó con actos musicales como Selena, entre muchos otros artistas de música latinoamericana.

En 2014, debido a sus deberes de Relaciones Artísticas para Gibson Guitar Co. en San Antonio, Texas, Mac volvió a trasladarse a Los Ángeles, California, donde en 2017 conoció a Burton en su fiesta de cumpleaños y rápidamente se hicieron buenos amigos, que comenzaron a sentar las bases para lo que se convertirá en Radio Ritual.

 

 

 

JC Voz Principal

Juan Carlos pasó su infancia cantando en coros en la escuela debido a su temprano amor por la música clásica y vocal. De niño escuchaba los discos de hard rock de sus hermanos y hermanas de los 80 y 90. Al llegar a la mayoría de edad, descubrió bandas como Red Hot Chili Peppers, Jamiroquai, Nirvana y Radiohead.

Estas bandas se convirtieron en parte de su ADN junto con otras como Fishbone, Tribe Called Quest, Pantera y Bad Brains; todo esto y más junto con sus predecesores. Así, su amor por el rock y el soul se convirtió en lo que quería compartir a través de su propia música.

Después de dejar Washington D.C., donde estudió música y teatro, se mudó a Los Ángeles. Luego de un tiempo sin suerte tratando de encontrar compañeros músicos que compartieran visiones similares fue invitado a unirse a lo que ahora conocemos como Radio Ritual.

 

Tinu Cer Bajo

Tinu nació y creció en Buenos Aires, Argentina. Desde su adolescencia, la música ha prevalecido en su vida. No solo comenzó como co-creador de una banda de hard rock en su ciudad natal, sino que también tuvo la oportunidad de colaborar con otros músicos tocando y produciendo música para bandas locales, luego de la creación de su home studio.

En 2017, el talento y la curiosidad de Tinu lo llevaron a Los Ángeles, donde poco después conoció a Burton Car quienes desde el principio se cayeron bien y tuvieron conexión el uno al otro debido a su pasión compartida por la música, siendo esto por el cual Burton lo invitó a tocar el bajo para su nuevo proyecto que es Radio Ritual.

 

Un poco de historia…

 

La banda se formó  en 2019 con la llegada de  Burton nuestro guitarrista líder y fundador a Los Ángeles California tras haber transcurrido el año anterior de gira por Norteamérica, y decidiendo reinstalarse en California con el objetivo de formar una banda que represente sus ideas y estilo de vida. Así fue como conoció a Mac Perez  y con el comenzaron a transitar la escena rockera, zapadas y conciertos de la escena local; así fue como dieron con Ed Baldo, nuestro baterista y Jc Sánchez nuestro frontman, por ultimo tenemos a Tinu,  nuestro bajista que termino por conformar lo que dimos a llamar Radio Ritual.

-¿Cómo fue el proceso de búsqueda en relación al sonido de la banda, y teniendo en cuenta sus principales influencias?

 

No tenemos un proceso de búsqueda determinado, cada canción nos lleva por un camino diferente, un camino en el que muchas veces uno o varios de nosotros ya ha transitado en alguna composición o idea y este último tiempo, hemos sabido desarrollar un lenguaje musical, que aun habiendo 3 idiomas en la banda, sabemos hablar muy bien.




Categorías: Notas