DI WAV cierra el año

con su tercer y último sencillo de 2020,

‘CRISTALES DE HIELO’


“Cristales de Hielo” es la nueva propuesta de la cantautora suizo-guatemalteca que, de la mano del trip hop indie, nos transporta nuevamente al mundo sonoro que la caracteriza.

Una atmósfera sombría y misteriosa, distorsión y melodías hechizantes le dan vida a este poderoso tema y a su videoclip cinemático con el que continúa la saga de sus dos sencillos anteriores: “Mente Criminal” y “Ellos”.

 

Acerca de “Cristales de Hielo”

Producido nuevamente por el cinco veces nominado al 'Latin Grammy' Marthin Chan, y el ganador del Grammy Reuven Amiel, “Cristales de Hielo” es el tercer sencillo de DI WAV en este 2020. Reuven, quien también realizó la mezcla del tema, también estuvo a cargo del Sound Design del track. El tema es editado por Afonico Music, el sello radicado en Miami.

Sobre el proceso creativo del tema y videoclip, Di Wav expresó: “Es curioso ver los lugares adonde te lleva tu mente cuando tienes mucho tiempo libre. El encierro de la cuarentena me ha llevado a ese lugar… ese oscuro lugar.”

 

El Video: Fantasía Subjetiva

El videoclip fue realizado en Guatemala y co-dirigido por Di Wav y Rodrigo Carpio. La canción "Cristales de Hielo” continúa la saga de “Mente Criminal” y nos abre las puertas al subconsciente de la artista. Un juego sonoro y visual fuera de este mundo que transporta al oyente a otro desconocido. 

El artista guatemalteco Vinicio Molina, quien es también baterista de la agrupación Alux Nahual, colaboró nuevamente para el arte de tapa oficial del sencillo. 

Actualmente Di WAV se encuentra preparando el lanzamiento de su nuevo EP, que presentará en 2021.

ACERCA DE DI WAV
Daniela Carpio, cuyo nombre artístico es DI WAV, nació en la Ciudad de Guatemala. Es cantante y compositora, actualmente vive en Miami, y se perfila como uno de los talentos emergentes de la música alternativa indie con tintes electrónicos.

A muy temprana edad desarrolló su perfil creativo mostrando interés hacia el arte y la música. A los 14 años compuso su primera canción y mostró aptitudes en la guitarra y el piano. Paralelamente ingresó al mundo de la actuación y el modelaje nacional e internacional.

En 2008 empezó su carrera profesional con la creación de su primer álbum 'S.U.P.E.R (Sexy, Urban, Pop, Electro, Retro)' lanzado en 2010.
Este disco le dio gran reconocimiento en Guatemala y le abrió distintas puertas a nivel nacional e internacional: a raíz de esto logró ser la imagen de PEPSI MUSIC en Guatemala, una participación en Maxim Latinoamérica, una nominación a los Premios 40 Principales España, fue designada embajadora de Save The Children en su país y colocó uno de sus temas en la serie original de MTVLA 'Popland' en 2011.

En el 2012 comenzó la producción de su nuevo material discográfico del que surgió el primer sencillo 'Lejos', que llegó al número 1 en los conteos más importantes de su país y fue elegido para formar parte de la música original de la serie de MTVLA 'Niñas Mal 2' en 2013.

En 2015 presentó su segundo álbum de estudio 'El Mundo Me Hizo Así'. Ese mismo año Di Wav emigró a los Estados Unidos buscando mejores oportunidades, en un momento en que por motivos personales decidió poner una pausa en su carrera musical. 

En este período trabajó como conductora y productora del show de música alternativa 'Alterlatino', producido por la plataforma digital de Spanish Broadcasting System, LaMusica.

En 2017 comenzó a trabajar junto al productor y compositor Marthin Chan en su tercer álbum.
En esta nueva etapa, dejó el nombre Daniela Carpio en el pasado y adoptó el nombre artístico 'Di WAV'.
Con un tono oscuro y profundo, nacieron canciones que identificaron su estado emocional durante el proceso de composición, en las que abordó temas personales como su experiencia con relaciones enfermizas, ataques de pánico y ansiedad y el fin de su matrimonio.
Inspirada en el movimiento new wave, la electrónica y decidida a experimentar, creó un estilo distintivo. En 2018 presentó el primer sencillo 'Dominós' bajo el sello Afonico Music / Sony Music Latin, liderado por Marthin Chan. Posteriormente lanzó las canciones 'No Volveré a Caer', 'Te Quiero Dar' y 'Sal'. Y ese año también, colaboró en el soundtrack del film 'Nebaj' con 'El Otro Lado del Cielo', una canción de reflexión inspirada en el dolor causado por el Conflicto Armado Interno en Guatemala.

Fue ganadora del premio “Nuevas Propuestas & Caras Alternativas 2019” otorgado por el programa radial “El Zilencio WNUR 89.3” de Chicago y la plataforma RockerosVIP.com.  El 6 de Diciembre de 2019 presentó su EP conceptual 'Masoquista' bajo el sello Afonico Music, del que se desprenden seis temas. Uno de ellos, el track 'Vampira en La Luz', fue elegido para ser parte de la playlist de Billboard 'Viva Friday', una compilación de las mejores canciones latinas elegidas por los curadores de Billboard Latin.

En 2020, se lanzó como conductora del talk show de música alternativa Control Creativo transmitido por la plataforma de la empresa basada en Nueva York. En agosto de este año y durante la pandemia mundial, lanzó su sencillo 'Mente Criminal', una canción compuesta y grabada en este período, en el que también realizó el videoclip en la ciudad y playas de Miami. Continuando con su producción musical, durante 2020 se encuentra realizando grabaciones y colaboraciones mayormente a distancia debido a la situación de distanciamiento social. La cantante sigue trabajando en nueva música junto al sello Afonico Music, que se dará a conocer en 2021.

La cantante y compositora cita como fuertes influencias musicales a Gustavo Cerati, Depeche Mode, Nine Inch Nails, Madonna, Nirvana, Gwen Stefani, The Doors, Soda Stereo, Kinky, Pink Floyd, Massive Attack y Shakira, entre otros.

 

DISCOGRAFÍA

2010 - “S.U.P.E.R (Sexy, Urban, Pop, Electro, Retro)” - álbum
2013 - “Lejos” - single
2015 - "El Mundo Me Hizo Así"- álbum
2018 - “Dominós”, "No Volveré a Caer", "Te Quiero Dar" y "Sal" - singles
2019 - “Masoquista” - ep

2020 - "Mente Criminal", "Ellos" y "Cristales de Hielo" - singles

FacebookTwitterInstagramWhatAppYoutube