El legendario artista jamaiquino Frederick "Toots" Hibberts lanzó su primer álbum de estudio en una década, “Got To Be Tough”, ya disponible a través de Trojan Jamaica / BMG. El álbum producido por el mismo Toots ha cosechado elogios generalizados de gente como Rolling Stone, Pitchfork, MOJO y UNCUT.

 

“Got To Be Tough” renueva la carrera de casi seis décadas del hombre que lanzó un nuevo sonido y género con su lanzamiento de 1968 “Do The Reggay”, un recordatorio de que a través de las venas creativas de Toots corren todas las raíces y brotes del blues, soul, R&B, funk, jazz, reggae y griots africanos: Toots los honra, los personifica y los posee. 

 

Durante una época de malestar social y político mundial, el regreso y la voz de Toots no podrían ser más necesarios. Remontándose al comienzo del Ska, durante la era del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos y la independencia de Jamaica en la década de 1960, ha cantado verdades icónicas como 'Monkey Man' y '54-46 Was My Number', una respuesta irónica pero no amarga a su injusto encarcelamiento por posesión de marihuana.

 

En la década de 1970, nos sorprendió con el panafricanismo dinámico de "Funky Kingston" y "Preassure Drop" redefiniendo el soul con el LP "Toots In Memphis" de los 80’s.

 

Desde su injusto encarcelamiento en 1966, que generó uno de sus mayores éxitos globales, '54-46 Was My Number', Toots ha ganado una visión de los sistemas corruptos que intentan dominar nuestros esfuerzos más valientes, y es en este nuevo álbum de resistencia que su enojo y sensibilidad ante la injusticia actual está más clara que nunca.

 

El músico, vocalista, compositor, productor e ícono ganador de múltiples premios GRAMMY® ha hecho que la espera valga la pena, mientras equilibra espléndidamente la alegría y la ira, el dolor y la curación. 

 

Producido por el propio Toots, que también toca muchos de los instrumentos de este álbum, junto a Zak Starkey en la guitarra, la batería Sly Dunbar en batería, la percusión de Cyril Neville y una poderosa sección de trompeta arreglada por el propio Toots.