Entrevista a Chary, cantante de Loquero.

Loquero es una banda de Mar del Plata. Una banda que se puede definir como punk, aunque eso sería encasillarla, cuando el grupo ha incursionado por varios estilos desde su primer disco oficial "Temor morboso a la exposición pública" al más reciente ep "Frequently asked questions". Chary, su cantante, accedió a contestar unas preguntas.

Para empezar. Como llevan la cuarentena?

Bueno, no nos vemos mucho. Primero, Aku está en Neuquén y las cosas que grabamos para no quedar en la nada fueron hechas por whatsapp, videollamadas, etc. Muy rudimentario todo. Pero bueno no había otra, somos de poco presupuesto. La cuarentena es algo difícil de describir por que si bien es monótono y tedioso estar así, también de lo malo se sacan cosas. En general a mí me ha servido más lo malo que lo bueno en mi vida.  Así que la viví como aprendizaje y tratando de buscar cosas en mi. No sé los demás. Pero yo nunca estuve de fiesta. Así que no extraño mucho.

Bien. Estamos viviendo algo que nunca pensábamos que pasaría. Y es fuerte. Ahora propongo volver para atrás.  Que queda del hombre que empezaba una banda y quería tocar.  Desde "Temor morboso..." a hoy ha pasado tiempo!

Ese tipo ya murió. No soy ese niño, ni quiero pretender serlo... ni eternizarme en el temor morboso. Hice otras cosas musicales más que esa. Y también siento empatía por el pibe medio descontrolado que fui. También tenía cosas buenas, era apasionado y sincero. Y moría por mi banda. Dejé todo por ella: hijos, familia y casa. Hoy ya no lo haría. Me doy cuenta de que, en general, a nadie le importa lo que yo perdí y estoy más solo que nunca. Para qué? Quién lo hace ? Después es fácil hablar y destruir el trabajo de una banda. Pero nadie ve el corazón de los músicos ahí.

Por otro lado me imagino que ves ese público que los sigue. Que se hace tatuajes con frases de la banda. La pregunta es, que canción o disco tuyo te conmueve? Que sentís que te define o da orgullo?

Ninguno. Me definen los hechos, no las palabras. Y la verdadera cosa que hice en la vida fue viajar y tocar. Más allá de las canciones que escribí. Eso ya pertenece a la gente que paso y lo adoptó.  Yo no pertenezco a ningún dogma. Ni especie de secta loquera. Hay mucha gente que ama a Loquero y se tatúan sus frases. Pero no son mías, son de ellos. Yo soy una antena. Un observador en todo caso. Y soy el menos indicado para interpretarlo. Capaz alguien que me ame de verdad y ahí si lo entienda. No sé. Me parece muy mesiánico esto también. Soy todo lo contrario. Quisiera estar en un no lugar o simplemente no ser.

Entiendo. De dónde vienen las canciones? Sentís que son mas para expresar algo tuyo o por otra cosa?

Son catarsis propias, ajenas y de mi barrio. Decir mi barrio es decir mi país o decir mi aldea, o mi casa, mis amigos de la infancia. Ellos me escribieron las letras.

Hay de biografía también? Pienso en "Papi" o "Golpe bajo" canciones íntimas y muy sensibles.

No puedo dármela de nada. Soy una antena, te repito. A veces capto bien las cosas, a veces no . Pongo mi piel ahí, claro está. Hay que poner todo. O no hacer nada.

El costo es muy caro de poner el alma y corazón en la música?

Totalmente. Hay de todo. Entre los que te escuchan... Personas con las que te unirás en una comunidad o las amarías de por vida y también hay gente que te escucha y dice: "Ah, mirá vos. Eso le duele. Ese es su lado débil. Vamos a dársela por ahí".

Loquero ya tiene varios años y discos. Pensás que es un triunfo que sigan en pie en un mundo que siempre se cae a pedazos y nada dura?

Ojo, yo estoy agradecido a la gente que nos bancó, nos llevó a cada lugar q viajamos. Nos esperó con alegría y cervezas, y nos trata con amor también Tanto que yo también los quisiera abrazar y escuchar cuando están horas esperando para ver un reci. O juntando guita para una entrada en Ushuaia o en Salta... Creo que eso mantuvo a la banda en pie. Porque siempre como ya se sabe... el que abandona no tiene premio. No es un triunfo mío. Al menos no mío solo. Creo que más vale el esfuerzo de soñar que el de permanecer en una banda. Y nuestros seguidores son soñadores.

Como sigue la historia? Qué disfrutás más con la banda? Hacer las canciones? Tocar?

Comparo al público de loquero con los Heavys. Viste que son re fieles a sus bandas?. Así. Bueno, no sé cómo sigue la historia. No se. Ni idea. Vos sabés? Yo no. Ni se qué va a pasar mañana o si seguiré tocando.  O no lo haga más. Yo no puedo hacer lo que no me gusta. No me puedo forzar. Bien, yo quiero. Bien, no quiero. Dijo un chango por acá. Jeje.

Nadie sabe casi nada creo. Pero en un mar de incertidumbres. Hay alguna certeza?

El problema, creo, es que los estúpidos están lleno de certezas y los inteligentes llenos de dudas, no?.

Si. Es verdad. Una pregunta muy abarcativa y para cerrar. Qué es loquero para vos?

Yo soy loquero.