Por Jessica Vispo

Fotos Por Paula Heid

 

Su nombre es Florencia Buggiani, le dicen “La negra”. Nació en Mar Del Plata pero actualmente vive en la ciudad de las diagonales. Es cantante, actriz, bailarina, rapera, feminista y productora. Trabaja desde chica lo que es su parte artística. Su madre es profesora de música, por lo que el ambiente musical en su casa fue desde siempre, especialmente en el folclore. De adolescente, incursionó en otros tipos de música, como también en academias. Estudió durante varios años teatro, aunque su primera presentación como actriz principal fue cuando era pequeña, en una obra musical llamada “Get Back”, basada en la historia de los Beatles y su música. Del lado de su madre siempre estuvo lo que es la música nacional, y del lado de su padre lo internacional. La relación con el Hip Hop se fue presentando a través de sus amigos del barrio, con quienes compartía gran parte de su tiempo. Nach y Falsa Alarma fueron sus primeras influencias, hasta que decidió experimentar algo más groovero.

 

 

 

Carrera artística y nuevo material

A los 18 años se fue a vivir de la música a Brasil, en donde permaneció durante tres años. Posteriormente vivió dos años en Perú y Ecuador. Aproximadamente desde 2015 vive en La Plata para formarse con más herramientas como música y poder lanzar su carrera como solista. Aunque siempre escribió, en la ciudad pudo encontrarse en un estilo de preferencia, para poder desarrollar su camino musical. El 16 de abril del corriente año presentó su nuevo material “Soy Negra”, producido con Rodwin Boonstra, su productor. El video fue un trabajo en conjunto con Elías Pedernera de El Camino Amarillo Productora. “La idea fue grabar el video en Mar Del Plata porque es donde nací y de donde soy. Es re loco que haya sido en cuarentena, porque mi plan era que salga en marzo, y en esta fecha de abril sacar un tema que hable de la marihuana. En mayo la idea era  sacar el disco, pero esto que está pasando nos cambió a todes la forma de organizar nuestra vida social y musical. Asique el video terminó saliendo en cuarentena y tuvo buenas repercusiones, estoy contenta con eso. Fue como parir mi primer hijo por así decirlo, porque costó un montón, todo el trabajo que tuvimos que hacer vía web. A distancia es muy loco trabajar todo esto, que hubiera estado zarpado tener un proceso creativo cara a cara con las personas con las que trabajé. Somos 27 personas atrás de todo este laburo y la verdad que estoy re agradecida de eso y de la autogestión que se generó y el trabajo en equipa. Próximamente saldrá una video animación con el tema de la marihuana. Aunque el disco está en standby, los conceptos para definirlo no están en su totalidad por la modalidad de poder adaptarnos a la situación actual por la cual estamos atravesando. Probablemente, la forma de llevar a cabo el proyecto sea sacando singles más esporádicamente, dado el contexto actual”

 

 

¿Qué podes contar a cerca de tu experiencia con la música en otros países?

La experiencia fue muy buena. En Brasil pude armar una banda con la que nos fuimos de gira por todo el sur del país. Fue muy receptiva. En Ecuador me fue muy bien con la parte mas de fiestas privadas, hoteles, más que nada trabajé en toda esa zona. En Perú laburé mas que nada la calle, eventos chicos, restaurantes, pero la verdad que fue muy fructífero, salieron cosas buenas. En Brasil, por ejemplo, tuve un proyecto que se llamaba Música en Las Rúas, en donde nos organizamos todes les músiques de la calle, para tener horarios para tocar, puestos en los que se iban rotando para que no esté siempre la misma persona en el mismo lugar, y además, traerlo como una propuesta cultural. También estuve en una fiesta de las naciones como parte de Argentina; y luego también estuve representando en Florianópolis, en la Embajada Argentina, haciendo eventos sobre el 9 de julio, el 25 de mayo, reuniendo y produciendo. Ahora también tengo una productora que se llama Rudas Producciones, donde laburamos la visibilización de las mujeres en el Hip Hop. Actualmente estoy en la Agrupación de Productorxs de muisca en vivo de La Plata, Berisso y Ensenada, en donde nos agrupamos para hacer una petición a Nación y a Provincia para que nos escuchen a toda la gente que quedó sin laburo a partir de esta Pandemia, en donde todos los eventos fueron cancelados. En este rubro, los shows cancelados son mas de 60, con un estimativo de siete millones de pesos perdidos en este ultimo tiempo que no se está trabajando en cuanto a lo cultural.

 Sobre Rudas

Es una productora dedicada a la visibilización de las mujeres y disidencias en el Hip Hop. El 5 de julio se cumplirá un año de su nacimiento. El trabajo es en conjunto con Camila Rodriguez Meza y Josefina Carballo.Los eventos consisten en reunir varios géneros que englobe el hip hop, trap , rap , funk, y lo que es música urbana en su totalidad. Actualmente elaboraron una competición de freestyle y baile, con varios premios como videos a realizarse luego que termine la cuarentena, beats, grabaciones, clases libres, entre otros.