Por Jessica Vispo

 Fotos Gentileza de la banda

 

Aunque se conocían ya de una banda que habían tenido llamada Chevette, y luego de un distanciamiento regular, en diciembre de 2015 arranca un proyecto de lo que posteriormente se transformaría en Hibrida. Oriundos de Ituzaingó, en enero de 2016 se metieron a grabar un EP, el cual se dividió en dos: Errante Vol. I y Errante Vol. II. Posteriormente grabaron dos LP Full Plaga y Anfibio, “el segundo LP lo presentamos, pero nunca salió entero online, aunque hay varios adelantos”. Siempre llevando como bandera hacer lo que verdaderamente tenían ganas de hacer y/o experimentar, Híbrida viene a revelarse como un concepto nulo cuando se trata de encasillar los elementos que la componen. Esto quiere decir, a grandes rasgos, que todo mundo sonoro puede ser posible dentro de ella y cualquier intento por clasificar su arte, quedará trunco. La banda está compuesta por el guitarrista principal Jordi, en el bajo Carlos Lourenco, baterías a cargo de Nahuel Cesari, en voz Nahuel Damián y Cristian, su más reciente incorporación en guitarra.

  • ¿Qué nos podés contar sobre la propuesta y experiencia en la canción Full Plaga, donde la invitada es Lula Bertoldi de Eruca?

En 2011/12 salimos a tocar por todos lados con Chevette y Eruca ya llevaba bastante gente, pero llenaba lugares más pequeños. Compartimos varias fechas con ellos, siempre la mejor onda. Entonces en su momento se había hablado de hacer algo juntos, o grabar alguna canción con alguno de la banda. Varios años después que grabamos el EP y salimos a tocar, afianzamos un poco la movida. Sacamos nuestro primer disco que se llama Full Plaga, y le dijimos si quería grabar, le presentamos el proyecto y se copó. Vino con la letra anotada en un papel, marcado con una forma  muy de cantante, dónde tenía que subir, dónde tenía que bajar con los tonos y bueno, grabó, charlamos un rato y se fue. La verdad que estuvo buenísimo, hermosa experiencia.

 

 

  • Desde que sacaron el primer EP, hasta el primer LP, ¿Qué podés decir a cerca del sonido que hay entre cada uno de ellos? Por momentos pareciera que va encaminado para el lado del Grunge, y por momentos roza el hardcore, sin embargo, parece no categorizar en ningún género ¿Qué opinas de esto y qué podés contar sobre el estilo característico de Híbrida?

El primer EP es loco, porque fue difícil categorizar en un sonido/estilo, ya que eran canciones que sí, obviamente habían sido ensayadas, pero muy poco, y no habían sido nunca tocadas en vivo. Entonces, no existía la banda con ese sonido en vivo, sino que sólo era de estudio. Yo creo que más allá de lo bien logrado que esté el sonido del disco, hacemos mucho hincapié en la producción de los temas (composición y demás), laburamos en nuestra sala, que es como nuestro estudio también, laburamos muchísimo la pre producción de cada instrumento, por ende, al estudio llegamos ya con las ideas muy claras, pero siempre con un puchito de cosas para terminar ahí (el clima generalmente lo amerita). Hacemos hincapié también, en la producción y en el sonido en vivo de la banda, no importa lo increíble que esté un disco nuestro (o así mismo de cualquier otra banda). Creo que lo importante, o lo realmente disfrutable es el vivo, asique apuntamos mucho a eso. Los primeros dos EP suenan normal, el sonido es correcto. Simplemente queríamos plasmar unas canciones que teníamos dando vueltas, de hecho, iba a ser un disco de ocho temas, pero no teníamos plata para editarlo, asique hicimos un EP de cuatro canciones y los vendimos, para juntar plata y editar los otros cuatro. Luego de los dos EP al disco, hubo un cambio simplemente como literal a nivel infraestructura, o sea, pasamos de grabar de todo muy casero a ir Al Pie, que es un estudio de mucha calidad de sonido. Para Full Plaga estuvimos casi seis meses reproduciendo las canciones, mucho de ese tiempo fue con las voces, con los arreglos, por ende, fue un disco muy trabajado a nivel sonoro y es de los discos de más calidad. Fuimos a algo completamente HI-FI, pero con una cuota orgánica que lleve y que remita un poco al vivo también. En base al estilo, y hablando un poco por los cuatro, creo que no nos definimos con ningún estilo, nos gusta muchísima música. Quizás por ahí, a lo que más se puede asemejar es algo alternativo. Antes manejábamos mucho el concepto de rock ambiguo. Hay algunas cosas de metal, hay algunas cosas de punk, hay algunas cosas de grunge definitivamente, Stoner, nos gusta muchísimo el pop, es una mezcla bastante grande, es un gran mambo mezclado.

  • ¿Por qué la banda pasó de llamarse Chevette a Híbrida? ¿Estamos hablando de la elaboración de un concepto por lo que significa el nombre?

En Chevette éramos cuatro, y en Hibrida ahora somos cinco. Somos todos los mismos excepto el cantante. En la anterior banda había un cantante que tocaba la guitarra, éramos dos guitarristas, bajo y batería. Claramente son dos conceptos totalmente distintos. Híbrida quedó porque tiene un concepto, pero además nosotros le damos un significado que es esto del rock ambiguo. No buscamos encasillarnos, no nos interesa buscar nada puntual, pero no es una búsqueda negativa, sino que queremos que sea algo híbrido completamente, de la fusión, del mezclar cosas que realmente tengan que ir juntas habitualmente y adaptados a cada detalle.

 

 

  • ¿Algunas influencias que la banda tenga como referencia?

Las influencias son muchísimas. A nivel sonido de estudio te diría que usamos algunos discos de referencia que es White Pony de  Deftones, Thirteenth Step de A Perfect Circle , otra banda de la que somos muy fanáticos es Nine Inch Nails, Manson también. Después hay mucho de pop, como Miranda, Babasònicos, Madonna, Blondie. En vivo ya puede opinar la gente que nos ve, pero creo que hay una esencia media hardcore, quizás por la energía y el volumen que manejamos, pero también hay como todo una mística que se busca más teatral, una puesta en escena de un show, que hayan determinados elementos que complementen a la música y que no sean simplemente unos tipos tocando ahí de fondo.

 

  • ¿Què nos podes contar sobre ese LP que no salió completo?

Básicamente a principio de 2019 nos metimos a grabar el segundo disco Anfibio, el cual venia con conceptos, ideas. Teníamos como quince canciones nuevas, de las cuales seleccionamos ocho, entonces decidimos hablar con Pablo Romero, productor musical y uno de los cantantes de Árbol (que en ese momento vivía en México y estaba laburando con Sony). Queríamos trabajar el disco con él, producirlo antes de grabarlo y que, en el momento de entrar al estudio, él esté acá en Argentina. Nos comentó luego que de todo lo que le pasamos eligió una canción para laburar. Terminamos convenciéndolo de hacer dos, produjimos con él a distancia Plus Zise Y 50 mg , que fueron los dos primeros cortes del disco.  Después de eso tuvimos bastantes temas personales nosotros, nada a nivel banda, sino más bien emocional y personal de cada uno; eso nos llevó a tomar la decisión de postergar la grabación del disco; al productor le pareció correcta nuestra decisión, aunque las canciones ya las habíamos hecho, asique eso nos lo quedamos, lo agradecimos mucho y ese fue como el puntapié. Fue un disco que empezó ya cruzado.  Volvimos a elegir el Pie para grabar y nos agarró también en plena macrisis, con muchísimo menos dinero que para el disco anterior, por ende, decidimos grabar todas las baterías. Nos fuimos muy contentos con esas bases, también trabajamos con un ingeniero de sonido, y a los tres meses ya no nos gustaba nada lo que estábamos haciendo, un poco por la producción que estábamos teniendo con el ingeniero de ese momento, que, si bien accedimos a eso, puede pasar que no te guste después. Para ese entonces ya teníamos planeada la presentación del disco, y tomamos la decisión en el medio de la movida, cambiar de ingeniero, para que lo siga mezclando otra persona. Después hubo que seguir grabando lo demás, y como tenemos nuestra sala, pedimos prestado cosas y seguimos grabando ahí. Cuestión, no pudimos concretar con este otro ingeniero, por lo que pasaron un par de meses, y bueno uno se tiene que encargar de todo, en el medio tocar y a veces disfrutar. Sinceramente nosotros tenemos cuatro años de antigüedad y nos comimos los cuatro años de macrigatismo como banda.

Literalmente, una semana y media antes de presentar el disco, decidimos volver a grabarlo todo nosotros en nuestra sala, mezclarlo y subirlo el día antes de la presentación. Asique básicamente en siete meses grabamos dos veces el mismo disco y la segunda vez lo grabamos una semana antes de presentarlo en vivo. Fue una fecha muy linda en La Sociedad Italiana de Morón (un lugar bastante grande), y diferente a los predios que habíamos elegido con anterioridad. Full Plaga lo presentamos en Auditorio Oeste, y después en 2017, hicimos un show que se llamó Alteración Visual, en donde había una tela de 3x12 atrás, con tres proyectores en sincro. Hace poco salió A sueldo, otro corte de difusión del disco nuevo. La mitad ya está afuera y la otra mitad aún no está terminado, porque como banda nos pasaron miles de imprevistos y nos costó horrores tener que sentarnos y corregir dos cositas. Va a estar terminado y va a estar subido, pero la verdad que ese disco fue un año entero, para nada perdido, pero de mucho aprendizaje y de mucho dolor también.

 

 

Le Sonette es otro adelanto del disco, single que vio la luz en este contexto de cuarentena. Se regrabó también para presentarlo como algo nuevo. Este tema ya cuenta con el nuevo guitarrista, el cual se puede ver en el video. Antes de sacar la canción, hicieron una prueba de cada uno tocando, para evaluar el funcionamiento de esta dinámica de grabación a distancia. No sólo nos deleitaron con un single propio, sino que también se lanzaron con covers como Im Afraid Of Americans interpretado por David Bowie y Trent Reznor de Nine Inch Nails, mezclando las dos versiones de ambos artistas con el filtro de Hibrida. “La verdad que estamos muy contentos, le pusimos muchas pilas, grabamos las voces con un celular (y no podíamos creer lo bien que sonaba). Lo que nos planteamos ahora, es tratar de sacar un tema por semana en las redes

 

  • ¿Que nos podes contar sobre el single nuevo?

Se grabaron dos singles y salió uno. El que salió se llama Calendario, lo grabamos aprox. en 2017/18 y la otra canción es Anfibio (acá todavía no estaba en la mente de nadie sacar el disco Anfibio).  Hicimos también un video para cada canción, aunque sólo haya salido uno. Estuvo muy bueno igual, fue el segundo trabajo que sacamos como videoclip. Del primer disco tenemos un video muy bello también, que es de la canción Muhe, con la compañía de una danza, quienes se hicieron una coreografía exclusiva para el video, se ensayó, se filmó y lo sacamos. Volviendo, a todo esto, la canción Anfibio nunca salió, y cuando nos pusimos a pensar en el nombre para el disco, acordamos que anfibio era un buen nombre y decidimos también dejar afuera la canción, como un single que saliera en algún momento. Acá estamos y todavía no salió, pero estamos a tiempo.

 

 

  • ¿Algo interesante que tiene la banda es la puesta en escena, tanto en los videos como en el vivo Cómo es que decidieron intervenir visualmente sus shows y porqué según el concepto? La propuesta va desde lo artístico en el maquillaje, como lo artístico en la vestimenta, ¿Qué nos podés contar sobre esto?

Básicamente, el show del vivo fue mutando un montón. Como tenemos la característica de sonar fuerte, nunca nos gustó mucho la idea del show a medias. Por mas que no haya mucha parafernalia, el show y la música tenía que ser concreto, porque el momento que vivimos ahí desde que subimos hasta que bajamos es uno, es entero, con distintas dinámicas y es muy importante para nosotros. La cuestión del show empezó a crecer y a mutar un poco por las referencias que te mencionaba, cualquier recital que veas de Nine o por ejemplo de Depeche Mode, tiene esto de las experiencias en donde el vivo es una puesta en escena. Nace de ahí, de algo que nos gusta mucho y que queríamos en algún punto vivir. La estética del disco de Full Plaga es interesante, habla mucho de la muerte, no sé si será alentador, pero nosotros somos un poco así también, tiene un poco de realismo mágico de insectos y plaga y va por ahí. El vivo de ese show estuvo bueno porque nos pintamos, nos intervenimos con maquillaje artístico y nos vestimos con prendas, todas contrastando entre sí.  En el show de Alteración Visual, lo que justamente buscamos es eso, que se altere lo visual. Pusimos unas proyecciones sobre una tela gigante, armamos el escenario como si fuese en forma de C, como una herradura, entonces la gente estaba muy cerca nuestro, prácticamente adentro del escenario. Hay como una estética general en la banda, pero que tiene un poco industrial, alternativo, ambiguo, oscuro, pero después cada uno también se pone lo que le gusta. La presentación del disco fue increíble también, porque hicimos un show como en 360, pusimos una alfombra en el piso y toda la gente estaba alrededor nuestro en el medio del lugar.

 

 

  • ¿Cómo fue su experiencia acá en La Plata, y en general, de tocar en lugares lejanos?

Lo de La Plata puntualmente fue increíble para nosotros, cada vez que nos juntamos para ver dónde vamos a tocar, siempre se habla de la plata, ya sea del lugar donde fuimos o de la movida que sea, porque primero, a nivel humano La Noche de Garufa nos recibió tremendo, que es la banda que nos invitó, el lugar nos re gustó, había una movida muy linda ese día. Era un jueves y no podíamos creer la cantidad de gente que había, ya con la primera banda. Fue tremenda experiencia, y claramente volveríamos. Este año nos habían surgido cosas muy lindas, que por el tema de la cuarentena no se pudieron concretar, pero la idea era andar por Rosario, Entre Ríos, entre otros.

Categorías: Notas