(Read in English

 

Por Jessica Vispo

Foto Michelle Shiers

A menudo, no nos detenemos a preguntarnos ¿Qué sería de nosotros sin música? No podríamos imaginar al mundo sin ella, aunque tampoco sin el arte en general, ya que, la música, como la pintura, la fotografía, la escritura (entre otras), son formas de expresión del ser. De esta manera, a fines de los ochenta, en Baltimore, Meryland nacía Lauren Ruth Ward, una artista de primer nivel, con un corazón  amable y dulce. Nació y se crió allí. Cuando era chica, cantaba y bailaba. De más grande incursionó en la carrera de estilista, aunque trabajaba ya desde los trece años. En 2012 experimentó una audición en The Voice, y poco después, decide probar suerte en Los Ángeles. Allí comenzó a tocar la guitarra en varios lugares de LA, y fue entonces que conoció al guitarrista que la acompaña desde entonces, Eduardo Rivera.

 

  • ¿Qué nos puede contar sobre su relación con la música y el arte?

Siempre ha servido como un hobby catártico para mí. Empecé a escribir canciones y tocar la guitarra cuando tenía 13 años. Experimenté muchas dificultades alrededor de esa edad y combinado con ser un adolescente en general, esta salida era desesperadamente necesaria. Crear arte/ música todavía sirven como esto.

Lauren saca su primer EP homónimo en 2016, el cual contiene cinco canciones (I Fell Cool, Pretty Please, Heart In The States, Untwist In Time y Burden, del cual podemos apreciar un video). Con este trabajo, se nos revelan melodías suaves, guitarras que acompañan en ese viaje sonoro y nos lleva a un contexto de los años 60´s, tan memorable y tan agradable a los sentidos.

                                      

 

En 2018, sale a la luz Well, Hell, el primer LP de la artista. En él podemos apreciar un universo variado, el cual se divide en nueve piezas de un sonido que nos retrae nuevamente a los años 60´s /70´s, pero con la originalidad y destreza de una voz enraizada en el corazón mismo de la época.

Actualmente, la cantante nos deleita con su último trabajo discográfico denominado Vol.II, compuesto de once canciones, las cuales dejan ver vivencias a cerca de la cotidianidad, el amor y la libertad.

  • Aunque tus discos han variado en cuanto a sonido y melodías ¿Cómo sientes esta influencia en tu último álbum Vol.II? ¿Qué nos puede contar sobre él?

No pienso en qué género estoy creando. Las melodías siempre deben cambiar por canción o de lo contrario sonarán demasiado como las otras. Los sonidos suceden naturalmente. Lo siento, no estoy seguro de lo que esta pregunta está haciendo, así que espero que esta respuesta sea suficiente.

 

 

  • ¿Cuáles son tus mayores influencias musicales y cómo sientes que esto influye en tu carrera artística?

Los artistas que admiro y los artistas cuyo arte no pienso mucho pero que aún respeto, todos tienen lo mismo en común: son originales y trabajadores. Eso es algo que conscientemente les quito. Naturalmente, me encanta el rock and roll de los años 60 y 70, pero no hay una banda o artistas que hayan influido en mi sonido (conscientemente). Me gusta que mi música no suene como un género. Algunas de las primeras bandas a las que estuve expuesto: The Jackson 5, Frank Sinatra, Led Zeppelin, Rolling Stones, The Beatles, The Cranberries, Alanis Morissette, The Carpenters.

  • Tu arte llega de una forma realmente liberadora y sanadora ¿Cómo te sientes con respecto a esto?

¡Gracias! Es un honor liberar y sanar. Mi intención es compartir mis experiencias con la esperanza de hacer precisamente eso; sanar y levantar. Es eufórico ser visto de la manera que quiero ser visto. Así que gracias

En 2018 sale el disco Happy Birthday Jim, una obra de arte que se desplega en siete canciones de The Doors, reversionadas  por Lauren.  Al mismo tiempo, esta obra es acompañada por videos y pinturas en acuarela.

  • Has resignificado a bandas legendarias como The Doors, ¿Qué nos puede contar sobre Happy Birthday Jim y el arte que acompaña esta gran obra?

"Happy Birthday Jim" fue un proyecto súper divertido que creé con mi compañero de banda Eduardo. Ambos amamos The Doors. Le dije que los escuchaba cuando tenía 17 años. Mi madrastra y papá me dieron sus colecciones de vinilos, en ese momento que estaban llenos de catálogos completos de tantas leyendas de R&R de los años 60 y 70. También me encantan los cumpleaños y los números, y siempre estoy buscando una manera de combinarlos con la música. Creamos este EP de 7 canciones para el 75º bday de Morrison en nuestro tiempo libre. Las 8 pinturas fueron parte del (nuevo) comienzo de mi exploración de acuarela. Los 7 videos musicales fueron creados por mis artistas visuales favoritos de LA. El único mensaje que les di era un color. Vi sus interpretaciones de vídeo por primera vez cuando se subió a Youtube . Fue un proyecto muy estimulante.

 

                                                                      Nicol Biesek

 

 

  • Todos tus trabajos discográficos son piezas únicas, aunque se entrelazan entre sí ¿Qué nos puedes decir con respecto a esto?

Supongo que es porque todos vienen de mí. Todas mis capas están enraizadas en un núcleo.

  • ¿Qué significó haberte separado de tu sello discográfico anterior? ¿Desde ese momento eres tu propio productor? ¿Qué nos puede contar sobre esto?

 

Me autofinancié y creé mi primer álbum. Entonces el sello me firmó después. Separarme de ellos no cambió mucho más que poder lanzar mi música a la velocidad que quería. Cuando estuvimos con ellos, no pudimos publicar mucho. Sólo firmamos con ellos durante un año. En cuanto a la producción, discutíamos con el sello cosas como: con quién queríamos grabar, enviarles nuevas canciones que escribiéramos. Pero nunca se formó una relación de simpatía. Terminamos teniendo la última palabra sobre todas las cosas creativas. La distribución era su trabajo. Y como dije, no mucho fue lanzado el año que estaba en la etiqueta. Agradecido de ser auto-arrendamiento de nuevo, así como abierto a ese cambio. Ahora tengo una mejor comprensión de qué tipo de etiqueta sería adecuado para mí.. Hay muchísimas opciones. Muy agradecido por este aprendizaje!

 

  • Por último ¿Habrá posibilidades de verte en Argentina en algún momento? ¿Tienes algún mensaje que quieras transmitir?

¡Me encantaría! Hay tantas cosas que contribuyen a que un artista pueda tocar en otros países. Si fuera solo por mí, ya habría estado allí. Tenga la seguridad de que tengo un gran equipo trabajando para llevarme a Argentina. ¡Espero conocerte cuando llegue ese día!

Categorías: Notas