(Read in English)

 

Por Jessica Vispo y Facu Gonzalo

Foto Studio Bros y Martina Rusalka Šestić

 

 

Frente a la situación actual que estamos atravesando, y que son de público conocimiento, hay un elemento fundamental que está presente desde siempre, y es la música, que trasciende todo tipo de frontera. Debido al contexto de aislamiento social y preventivo, el encierro hace que el día a día sea cada vez más complicado de llevar adelante. Aun así, la música tiene el poder para transportarnos a donde queramos ir.

Dino Jelusick  nació en 1992 en Požega, Croacia. Desde temprana edad estuvo estimulado en el mundo de la música, tocando el piano y cantando. Ha participado en festivales, donde incluía, además, el baile y la actuación. 

En junio de 2005, Dino es invitado en el Festival de Música de Langeland en Dinamarca, el mismo país en el que había ganado el Festival de Eurovisión Junior dos años antes. A partir de 2008 sale un nuevo single llamado "Malena" procedente del álbum "CMC 08" del Canal de música croata (Croatian Music Channel).

Desde entonces, su carrera ha ido en ascenso, sumando la composición a lo largo del recorrido. A partir de 2012 se empieza agestar lo que sería el devenir de la banda revelación de Croacia: Animal Drive. La formación actual está compuesta por Zvonimir Mihaljevic en batería, Rokindja en bajo, Ivan Keller en guitarra y Dino Jelusick en voz.

  • ¿Podría darnos una reseña sobre el comienzo de Animal Drive?

Bueno, nos convertimos en '' Animal Drive '' antes de firmar con Frontiers Rec.

Antes de eso, fue mi banda solista durante 4 años. Teníamos la mayoría de las canciones de "BITE!" incluso antes de que nos convirtiéramos en AD.

  

 

  • Por supuesto, "Back to the roots" nos dejó saber un poco, pero ¿cuáles son las principales influencias musicales en Animal Drive?

 

 Amamos mucha música. De Phil Collins a Pantera literalmente. Alice In Chains, Dream Theater, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin, Black Label Society... Demasiados.

 

  • Bite! fue lanzado en febrero de 2018 bajo el sello discográfico de Frontiers. ¿Qué sientes al respecto y qué experiencias nos puedes contar?

Creo que fue un gran disco. Cuando ''Tower of lies''salió como primer single recuerdo el ''boom'' que hizo en las redes sociales. La gente decía que estaban tan felices de que algo fresco y pesado saliera de Frontiers. Me encanta ''Deliver me'' y ''Devil Took My Beer'' - dos canciones completamente diferentes pero creo que tienen el factor x.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de composición? ¿Cómo es un día típico de composición?

Depende. A veces escribo riffs primero, a veces melodías y a veces escribo primero letras. Escribí demasiadas canciones en los últimos 4 años, cuando conocía la fecha límite, así que no puedo recordar cómo era. Las mejores ideas vienen por la noche, antes de dormirse, puedo decírtelo.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre la composición y armado de Bite!?

Bueno, íbamos por la producción masiva y riffs pesados, coros pegadizos y aquí y allá un poco de elementos prog.

 

 

En 2019, mediante Frontiers Music, sale Back To The Roots, un EP que junta varios temas de gran fuerza para ser reversionados por Animal Drive. La fuerza que abraza los covers es realmente envolvente. En el disco se encuentran temas como Monkey Business de Skid Row, Uncle Tom's Cabin de Warrant, Judgement Day de Whitesnake y The Look, de Roxette (con las voz invitada  de la artista Rosa Laricchiuta de la Orquesta Transiberiana)

  • ¿Cómo fue el proceso y elección de las canciones para armar Back To The Roots?

Tomamos las mejores canciones de cada banda que Frontiers sugirió. Y queríamos hacer ''The Look'' nosotros mismos.

  • Al menos en América del Sur, Animal Drive es una de las pocas bandas que han venido de Croacia. ¿Cómo es la situación actual de Heavy Metal y Hard Rock allí?

No hay situación porque no hay bandas duras y pesadas, no es que yo sepa. Side Effects son la roca ecléctica y son muy cool, Magnar es un cool , Yougn Band también pero en general ese tipo de escena no se desarrolla aquí.

 

 

  • ¿Qué experiencias nos puedes contar a cerca de estar en la música desde tan pequeño?

Puedo escribir sobre eso por años. Acabo de pasar por muchas cosas, como a los 11 años de edad que la gente pasaba a través de mi edad... Por eso sé lo que quiero y lo que no quiero hacer.

  • ¿Cómo encaran este nuevo año? ¿Giras, shows?

Yo estaba atascado en el aeropuerto de Chicago. No he celebrado el Año Nuevo para los últimos 4 años (con la excepción de 2018, en LA) desde que vuelo de vuelta de la gira del TSO en ese momento.

 

 

  • Salvando el contexto mundial ¿Hay planes de la visita en un futuro cercano de Animal Drive en Argentina?

¡Nos ENCANTARÍA tocar en Argentina y esperemos que eso suceda con este nuevo álbum!

 

  • ¿Cómo está llevando el proceso del nuevo material de la banda? ¿Nos puede adelantar algo?

Sí, Está hecho, pero también se pospuso. Es probablemente el mejor disco que escribí y canté , creo que a la gente le va a encantar. Muy arcaico.

 

 

  • Finalmente, una curiosidad. Eres amigo de Diego Valdez, quien es un gran orgullo para el Heavy Metal de nuestro país. ¿Cómo lo conociste? ¿Podremos escuchar algo de ustedes juntos en el futuro?

 

Diego se convirtió en un gran amigo, un buen tipo. Adoro su voz y todo sobre lo que cantaba. Nos conocimos en Frontiers Rock Festival en 2019 y cantaron junto con Lords Of Black en agosto de 2019 en Leyendas Del Rock fest! Se suponía que debíamos cantar juntos en el nuevo álbum de LoB pero desafortunadamente no sucederá.



Categorías: Notas