(Read in English)


Nota: Jessica Vispo.
Fotos: Max D'Orsogna
Dibujos: Fuluwatu

No estaba equivocado Nietzsche cuando se refería a la música como uno de los elementos más preciados que tenemos en la tierra, y que sin dudas, la vida sería un gravísimo error sin ella. Este maravilloso lenguaje trasciende las fronteras del mundo, las fronteras mentales, y nos envuelve en su epicentro, para recordarnos que estamos vivos, y que vibramos en todos los sentidos posibles. Como una vieja frase que dice “Todo es música porque todo es vibración”. Así se nos presenta el dúo holandés Feng Suave, compuesto por Daniel De Jong y Daniel Elvis Schoemaker.

Daniel y Elvis se conocieron gracias a  la participación en un concurso de talentos. Posterior  a esto, se contactaron para juntarse y formar el proyecto que hoy conocemos  por Feng Suave. La peculiaridad del nombre surgió por la etiqueta de un shampoo portugués que decía “Ultra Suave”, el cual mezclaron en un juego de palabras con Feng Shui. A su vez, la fusión de ambos conceptos se unifica en dos palabras que terminan por dar el resultado final de “Feng Suave”, Viento Suave.

Feng Suave se da a conocer oficialmente en Octubre de 2017, con su EP homónimo de cuatro canciones maravillosamente psicodélicas: Honey, There's No Time,  By The Poolside, Sink into the Floor y  Noche Oscura, aunque  anteriormente, en junio del mismo año ya habían lanzado su primer track “Sink into the Floor”.





¿Qué nos pueden contar a cerca de la esencia y el concepto musical de Feng Suave?

No mucho realmente. La esencia es muy simple. Somos dos chicos a los que les encanta hacer música (con muchas otras personas también, no solo nosotros dos). Nuestro objetivo es crear canciones sobre situaciones cotidianas y ser un poco observacionales en nuestro enfoque, manteniendo un estilo personal que trate de no ser demasiado cínico (lo que a veces es difícil).

Este año está previsto el lanzamiento de su nuevo disco, ¿Qué nos puede decir sobre él y su definición?

Van a ser 6 canciones, así que creo que en realidad es un EP, pero todo eso está bien. Consiste en canciones que realmente cavamos y hemos pasado bastante tiempo escribiéndolas, así que estamos contentos de hacerlas salir. Líricamente hablamos sobre todo acerca de crecer, cómo la vida no va a ser lo que inicialmente esperábamos, despertar con este odio a sí mismo y darse cuenta de que no eres tan importante.

El video Maybe Another Time fue lanzado en marzo de este año, ¿Por qué elegiste esta canción y qué nos puede contar sobre la idea y su producción?

La idea detrás de la canción es que te sientes mal y no puedes disfrutar del mundo que te rodea. Al mismo tiempo, sabes que el mundo es realmente muy hermoso y que es solo tu propia percepción el problema. En la canción le pedimos al mundo que se mantenga tan bonito como es, hasta que nos hayamos arreglado, para que podamos disfrutarlo nuevamente más adelante. El video fue filmado en un lugar hermoso, principalmente en la naturaleza, para que coincida con el ambiente de la canción. Fuimos a Normandía, Francia, para filmar el video musical, ya que los paisajes son diferentes a los que tenemos en los Países Bajos (sin odiar, simplemente planos y muy pocas características aquí).

 



 

 

 

En lo que va del año, han presentado varios singles y videos, con dinámicas y propuestas interesantes, logrando ensamblar las ideas con los diferentes estilos que se mezclan en las canciones.

Su música trasciende las fronteras de todo tipo y parece penetrar el espíritu, dando sensación de paz y tranquilidad, al igual que alegría, ¿Qué piensa de esto que produce desde su música? ¿Cómo lo siente usted?

Es genial escuchar que la gente encuentra sentimientos felices, paz y tranquilidad en nuestra música. Personalmente, sentimos que también hay bastante amargura y tristeza allí, pero supongo que la combinación de todas esas emociones es lo que mantiene las cosas interesantes.

El 17 de abril del corriente año, el dúo presentó el maravillosos single I´m Warping Here, una pieza auténtica de aproximadamente tres minutos y medio, en donde la banda desplega un paisaje sonoro expansivo.

Piensan realizar el video de I´m Warping Here? ¿Qué nos puede contar  sobre su nuevo single lanzado hace unas horas?

Sí, planeamos hacer un video para él. Fue bastante difícil dadas las restricciones actuales covid-19, pero un video está en camino. Este nuevo single es una especie de historia de la madurez. Habla de cómo la vida pierde su inocencia a medida que envejeces y empiezas a hacer preguntas. Básicamente echamos de menos ser jóvenes y estúpidos, porque ahora somos viejos y estúpidos, y no es lo mismo.




¿Qué nos puede contar sobre las ilustraciones un tanto surrealistas, elegidas para los singles del nuevo disco?

Nos topamos con "fuluwatu" en Instagram, es una artista increíble y disfrutamos mucho de su trabajo, así que le enviamos un mensaje. Sus trabajos se adaptaron muy bien a la música, ya que muchos de los temas del EP están relacionados con nuestra propia juventud y crecimiento. Ella mezcla imágenes de estilo de dibujos animados con estos hermosos paisajes, por lo que todo salió de forma natural.

 Salvando el contexto mundial actual, ¿Habrá una posibilidad cercana de un show de Feng Suave en Argentina?

Nos encantaría venir a Argentina y a toda América Latina. Teníamos dos shows planeados en México, pero desafortunadamente esos fueron cancelados debido al virus covid-19. Cuando regresemos a México, nos encantaría hacer más shows en América Latina ya que estamos como` en el vecindario' (no realmente, pero cuando vienes desde Europa, se siente así).

La música es una de las cosas más maravillosas que tenemos, el tesoro más valioso. Sea el momento que sea, atravesando dificultades, celebrando las buenas nuevas, todo momento es propicio y digno de celebrarlo con música. De pronto, Feng Suave se convierte en una fuente inagotable de creatividad auditiva, recreando mundos de inmensa suavidad, sonidos que tocan  nuestra sensibilidad y a la vez,  nos permiten apreciarlos como una verdadera joya en el mundo, un maravilloso deleite para el espíritu.






Categorías: Notas Fotos