Nota: Jessica Vispo.

La situación actual que estamos atravesando a nivel mundial, comprende el aislamiento obligatorio y de prevención, ocasionado por el virus Covid-19. Lo complejo de la problemática va más allá del contagio. Uno de los sectores más vulnerados por la situación engloba a todxs lxs trabajadores de la cultura. La ciudad de La Plata siempre se ha caracterizado por ser epicentro de una ola cultural, que semana a semana, presentaba diversos tipos de actividades artísticas para todos los gustos. Precisamente, el de los shows en vivo ha sido uno de los escenarios más afectados por las circunstancias.

La incertidumbre crece con el correr de los días. A diario, la pregunta a ¿cómo afrontamos la situación? es un hecho que no deja de estar latente. En el medio del caos, surge la unidad como bandera, de esta manera es que se crea la Agrupación de Productorxs de Música en Vivo de La Plata, Berisso y Ensenada.  “Ante esta situación de no saber qué hacer, de tanta incertidumbre, surgió la necesidad de encontrarnos con les colegas, en este caso ya hablando específicamente de productor y no de manager, porque la verdad es que antes no estábamos reunidos bajo ninguna figura , ni agrupación ni asociación, ni de nada básicamente (esto ya es mucho anterior a la pandemia)”, aclara Alexis Turnes Amadeo, manager y productor de Caminar de Elefante.



Entendiendo el contexto actual, ¿cómo estás sobrellevando  esta situación siendo manager y productxr?

Es un momento de mucha incertidumbre la verdad, porque se nos cayeron todos los proyectos que teníamos, al menos de shows, tanto como manager estábamos armando una gira que era en todo el país y se venía armando re bien, y bueno, tuvimos que bajarla completamente, muchos shows tuvimos que bajar. Y como productor me pasó exactamente lo mismo, tuvimos que bajar toda la programación de acá a mitad de año, asique a nivel laboral y económico fue bastante devastador, porque perdimos toda esa fuente de trabajo. También con la incertidumbre de cómo vamos a reinventarnos de aquí a los meses que vendrán, teniendo en cuenta que ya está de lo que es shows en vivo, giras, y todo ese ingreso económico que, en la vida de un artista y un manager es el más grande, y no va a estar. Entonces, mas allá de la queja, y de por ahí hasta la desesperación que genera esta circunstancia, hay que sentarse a ver cómo seguir, cómo vamos a reinventarnos, qué otras alternativas vamos a encontrar para poder generar un ingreso económico desde el ser artistas, desde el ser manager, desde el ser productor, que son como por ahí áreas en donde se impacta esta situación de lleno. Siempre tratando igual de no desesperarnos, porque tratamos de llevarlo de la forma más tranquila que podemos, porque nada bueno sale de la desesperación, asique esto es un poco la situación y cómo la estamos sobrellevando.

Fue juntarnos primero para ver cómo afrontar la situación, qué nivel de impacto tuvo en nuestras economías, y en segundo caso, ver qué vamos a hacer, porque acá ya la salida es colectiva, y también priorizando valores como la solidaridad, la empatía, la fraternidad. La verdad es que es un momento en donde tenemos que apoyarnos unes a otres y sobre todo también, mostrarnos como sector trabajador vulnerado, para empezar a tener diálogo con los diferentes estratos del Estado, tanto municipal, provincial y nacional. Asique  ahora en eso estamos,  nos reunimos a través de plataformas virtuales y bueno, fue algo como progresivo, la agrupación tiene poco más de tres semanas de antigüedad.

Tuvimos una primera reunión donde primero nos presentamos, nos conocimos. En esta agrupación hay productoras de eventos musicales de las más visibles, algunas más grandes, otras más chicas, unas más nuevas, otras más antiguas, y abarcando la mayor cantidad de géneros musicales que podemos, hay productoras de rock, de música popular latinoamericana, folklore, cumbia, tango, hay productoras de freestyle, de trap, de rap, básicamente la producción de música en vivo en todas sus esferas, y productoras que hacen festivales, que hacen ciclos, las que producen en lugares chiquitos y en lugares grandes, tratamos de ser lo más heterogéneos  que podamos.

Primero nos nutrimos de las experiencias de cada une del sector; armamos una encuesta donde bajamos toda la data que veníamos charlando, cómo nos impactó, cuánta gente se quedó sin trabajo, cuántos viven exclusivamente de la producción y cuántos tienen un ingreso paralelo, una estadística que nos permitió saber cómo afectó realmente al sector esta situación, y ya con eso empezamos a generar medidas más concretas. Ahora pedimos reuniones con el Estado.

Esta agrupación es una de las primeras del país, porque dentro de los sectores de la música en vivo, ya hay varios sectores que se han ido agrupando, con más o menos antigüedad, como lo sellos discográficos en ASIAr, los managers en ACMA, muchos musiques que están representados por SADEM , que es el sindicato de músicos, Técnicos ingenieros de sonido en AATIA, pero les productores no, entonces  también, me parece que esto es un acto fundacional de algo que esperemos se vaya contagiando en distintas provincias, en distintas ciudades, porque esto también nos tiene que servir para aprender a organizarnos , dejar de ser individualistas, porque a veces es una profesión donde hay mucho individualismo, mucho egoísmo, mucha competencia, y la verdad es que ahora lo empezamos a ver de una forma distinta, humana, hasta amorosa inclusive, y esto es buenísimo en ese sentido.

Lo económico es incierto para nosotres les productores, como para cualquier trabajador que se quedó sin trabajo, nosotres somos conscientes que no somos les úniques afectades, pero es cierto que hay sectores económicos que fueron más golpeados que otros; en  el nuestro nos ha golpeado en un carácter del cien por ciento, es bastante complejo el asunto, pero en eso estamos, en organizarnos para salir adelante.







Redes

Facebook: https://www.facebook.com/agrupaciondeproductorxslp/

Instagram: http://instagram.com/agrupaciondeproductorxslp



Categorías: Notas Fotos