(Read in English)


Nota: Facu Gonzalo.y Jessica Vispo.

Fotos cortesía de Shiraz Lane.

No es casualidad que Finlandia se esté convirtiendo en revelación, debido a la cantidad de artistas y bandas que vienen surgiendo en los últimos años. El arte y la libertad siempre como bandera y una increíble fuerza que empuja  hacia adelante, así surge Shiraz Lane. Hace once años atrás aproximadamente, se comenzó a gestar en Vantaa, un sueño conformado por cinco elementos claves: Hannes Kett en voz, Ana Willman en batería, Miki Kalske en guitarra rítmica, Jani Laine en guitarra principal y Joel Hiljanen en bajo.

Shiraz Lane comenzó a formarse lentamente, con dos integrantes como cabezas fundadoras de la banda (Hannes y Ana). Ambos se conocían de la escuela, y fue para 2009, cuando decidieron avanzar con este proyecto que poco a poco fue floreciendo con ellos. Posteriormente, vino la incorporación de Miki, y más adelante, en 2011, Jani. Desde ese entonces, comenzaron a grabar canciones y realizar shows en vivo. No fue hasta 2014, con la integración final de Joel (la pieza que faltaba), que la banda se terminó de consolidar.

Poseen dos demos: It Won´t Hurt Before it Strikes (2011), Lights Out (2012) y el registro de un EP (2015) denominado Be The Slave Or Be The Change. Finalmente en 2016 lanzaron For Crying Out Loud, su primer EP, con el sello de la productora Frontiers Music. En 2017 comienza la promoción de su segundo LP titulado Carnival Days, sacando a la luz el video Harder To Breathe en Octubre. El disco finalizado salió en 2018.

Actualmente, la banda se encuentra en la producción de su tercer material de estudio, titulado Vibration I, una autentica pieza que se nos fue develando con adelantos como el video Do You, habiéndose estrenado en octubre de 2019, grabado por Joni Ketola y producido por Per Aldeheim, y también  los singles Revolution, To The Moon & Back, Keep It Alive y You Will Remain.  

                                                                           Foto: Tero_Kotsalainen



 ¿Puedes contarnos algo sobre el próximo álbum?

 Actualmente estamos trabajando en nuevas canciones e ideas, de las que eventualmente elegiremos las canciones más adecuadas para completar el álbum. Debido a la situación actual, tenemos todo el tiempo del mundo para crear y componer, así que vamos a ver dónde el camino toma este tiempo.

 ¿Estás planeando lanzar más singles, o después de Keep It Alive liberará definitivamente Vibration I?

 El EP Vibration I está disponible en todas las plataformas musicales modernas. La secuela de esta colección está en construcción.

 Desde sus inicios, el primer video con el cual se presentaron es Out There Somewhere, publicado el 21 de Octubre de 2014. Shiraz Lane siempre se ha caracterizado por llevar a cabo no sólo el diseño, sino también  la filmación y edición de sus propios videos.






 Hoy en día, ¿cómo hacen los videos? ¿Todavía lo hacen con la misma libertad que en el principio cuando editaban ustedes mismos?

 Sí, nos hemos quedado con la actitud de bricolaje, pero por supuesto si tuviéramos el presupuesto sería genial tener un equipo más grande trabajando en la producción. Pero como usted insinuó, creo que es imperativo que conservemos nuestra libertad para ejecutar el proceso de la manera que creamos conveniente.

 ¿Cómo vives la situación actual del mundo?

 Creo que es importante seguir las pautas para evitar la propagación de la enfermedad y proteger a quienes están en peligro debido a factores de riesgo. En una nota positiva, creo que esta es una rara oportunidad para detenerse por un segundo y mirar las cosas desde una perspectiva diferente y cambiar su comportamiento hacia un resultado más contenido con respecto a su bienestar personal y la situación global. Hay lecciones que aprender si mantienes la mente abierta.

 El pasado 3  de abril, la banda brindó un show a puertas cerradas, en estudios SemiLive –concept. El concierto fue transmitido por la World Wide Web.

 ¿Cómo te sientes acerca de la experiencia pasada de Semi Live?

 Fue una excelente manera de conectarse con las personas cuando el contacto físico está prohibido. Para ser honesto, no creo que pueda reemplazar la experiencia real de un concierto en vivo, pero seguramente es un canal que puede desarrollarse para una forma alternativa de participación.

 En 2014 ganaron el Hard Rock Rising en Helsinki, y como premio, tocaron en el Hard Rock Café de Toronto (Canadá). En el otoño de  2016 se fueron de gira europea durante dos meses con Lordi, antes de dirigirse a su primera gira en febrero de 2017 en España.






Su primer EP fue lanzado en 2014, ahora, casi 5 años después tiene un EP más y 2 LP, recorriendo Europa y América del Norte, incluso estuvo en Brasil el año pasado. ¿Qué impacto tuvo ese cambio repentino en tu vida y en la banda?

 No creo que el cambio haya sido tan repentino: la burbuja ha crecido un poco durante un período de tiempo, por lo que no parece tan abrumador en realidad. A veces, aunque tiene que tomarse un momento para pensar en nuestro viaje y dónde comenzamos. Es importante permanecer agradecido y humilde, pero también ansioso por más.

 ¿Cómo se siente poder vivir de la música a edad temprana? Con miles de fanáticos en todo el mundo.

 Bueno, todavía no vivimos de la música, pero ciertamente vivimos para la música y eso es lo que realmente importa. Creo que todos los fanáticos de todo el mundo lo han notado y es la razón por la que nuestra música les habla.

 Y finalmente nos vemos obligados a hacer esta pregunta, ¿cuándo podremos ver a Shiraz Lane en Argentina?

 Esperemos que en el futuro cercano, después de todo este lío con el virus se haya aclarado. Ya hemos hecho Brasil, ¿por qué no también Argentina?




Categorías: Notas Fotos