Foto: Sofía Lara

Escribe Jessica Vispo .

Si hay algo que la ciudad de La Plata lleva muy marcado en sus raíces, es el hecho de fabricar desde sus mismas entrañas el arte. Reconocida por ser una cuna de artistas, siempre nos sorprende con algo nuevo, que nace desde su centro, pero que une desde varias perspectivas y lugares. Piscis Vicius nace así, de la unión entre dos músiques , Julia Barreña (Isla Mujeres) en voz, teclados y bases y Adrián Oviedo (Laika Perra Rusa)  en sintetizadores, coros y bases. En abril de 2019 sacaron su primer single grabado por ellxs mismxs, con voces en Pierrot Estudio, mezcla y producción por Lucas Garzón y master por Ariel Schlichter. El viernes 27 de septiembre del mismo año, lanzaron su primer disco de 8 canciones que estuvieron tocando en diferentes shows a  lo largo de 2018 y todo 2019.

Adrián nació en Misiones, pero vivió en distintas provincias del norte argentino. Vino a La Plata en el año 2009, a estudiar Composición Musical. Da clases de música en escuelas y de modo particular. Además de Piscis Vicius, también forma parte de Laika Perra Rusa. Las dos bandas tienen una búsqueda electrónica, pero desde lugares muy distintos. En Laika hay guitarra, batería, bajo y claro, sintetizadores, máquinas de ritmos secuencias y además de todo, canciones pop. “En Laika debemos ensamblar estas canciones entre los 5 integrantes,  "presionados" por el pulso de las máquinas. Hay mucho ensayo para esto, y el resultado es potente, rockero por la intensidad y algunas sonoridades, pero viajero por la manera de tocar con las secuencias y arpegiadores. Con Piscis perdemos esa potencia rockera pero compensamos con más sintetizadores, más secuencias y máquinas de ritm . Hay canciones pero también hay improvisación según lo que esté pasando en el momento. Nuestros live sets los estamos puliendo por ese lado, la improvisación sobre nuestras canciones y que nuestro público baile, mucho”, aclara Adrián.



Fotos: Virginia Lopez

 

  • ¿Cómo se formó la banda?

Piscis vicius surge en una gira por el sur argentino compartida entre las otras bandas de las que formamos parte (Laika Perra Rusa e Isla Mujeres). Mientras la mayoría de nuestrxs amigues se fueron a pasear por algún camino, nosotres nos quedamos zapando en la casa con nuestros sintetizadores. Hubo mucha química musical y tiempo después nos propusimos armar canciones en este mismo formato.

  • ¿Qué lxs motivó a buscar un nuevo sonido para plasmarlo en el disco?

Nos motiva experimentar y jugar con cosas que suceden en el momento mismo que nos ponemos a tocar juntxs. Desde lo azaroso y un poco delirante exploramos nuestro camino musical. Desde lo rítmico, lo electrónico, los juegos vocales y las letras.

 


Foto: @petalopelnar

 

  • ¿Qué nos pueden contar sobre Constelar para Fugar? Desde la estética del disco, hasta las texturas y brillo de cada una de las canciones.

Constelar para fugar es un disco que tiene un carácter dark y dulce al mismo tiempo. Es difícil ponerse adjetivos  a laburos propios pero esto define un poco para mí nuestra estética. Entre lo freak, que roza la locura, lo oscuro y lo dulce “empoderado”. El sonido tiene guiños a los ochenta desde las batas, algunas medio Charly. También contiene sonoridades bien poperas en las melodías con letras pegadizas. El resto lo puede definir quien lo escuche.

  • Sobre su  primer video

Nuestro primer videoclip Chico chica aborda una temática de género que es una pregunta constante sobre cómo debe ser cada lucha, cómo no debe ser y si debe ser de alguna manera. Creemos que “ser valiente” es necesario, y en la retórica “no tengo por qué ser valiente” se abre un camino de reflexión, pero eso también forma parte de quien vea y analice por el video mismo. Transcurre una trama casi no lineal, con algunos golpes de efecto e imágenes evocativas algo experimentales, personajes que no exageran su expresividad, tristeza, un niñe y un chico joven (integrante de Piscis vicius) que deambulan por el centro comercial con dos pistolas de juguete y alas de mariposa. Mucha agua y maquillaje corrido con ojeras. Según nuestro estado interno o autopercepción tal vez devenga un traje especial hecho carne.

 

Foto: @rosasandalia



  • ¿Están preparando nuevo material?

Por ahora tenemos pensado sacar un disco de remixes en colaboración con varies amigues del ambiente musical local, y por otro lado también proyectamos la futura película de la que se desprende Chico chica, y además queremos sacar un EP medio low fi, grabado por nosotres y mezclado por nosotres sobre algunos temas nuevos.








Categorías: Notas Fotos Discos