Nota de Jessica Vispo.

Fotos de Dos caras fotografía y de Mirodozo .

Si bien el hard rock es un género musical que devino básicamente de otros géneros, como el blues y el rock psicodélico en los sesenta, este se fue consolidando con el correr del tiempo, hasta que en los ochenta tuvo su punto alto de auge, con bandas como Whistesnake, Kiss y Motley Crue (sólo por nombrar algunas de la interminable lista). El glam metal fue parte de este movimiento, sólo que añadiendo una visual exótica a la imagen de las bandas, con delineadores negros y trajes llamativos. A pesar de las modernidades y del grunge a principios de los 90´, en el 2000, en países como Suecia por ejemplo, se comenzaba a gestar nuevamente esta ola musical, aunque ya buscando un estilo más centralizado y significativo: guitarras extremadamente salvajes, bajos latosos, doble mazo, delineador negro, pelos batidos y ropa de cuero negra. En argentina, el auge de bandas de glam metal se dio a mediados de los 80´ con bandas como Escocia, Fiesta Americana y Alakrán, trayendo influencias de bandas como Ratt, Poison y White Lion. Actualmente, es un género que no está arraigado con lo nacional, aunque en pequeños rincones del país, todavía hay bandas que nacen para llevar esta bandera hasta el fin. Una de ellas es Tikket, nacida en Bahía Blanca en manos de Facundo Gonzalo (guitarra), Catriel García (voz), Lucas Nigoevic (guitarra ), Gonzalo Acedo (bajo) y Giuliano Genchi (batería). En conversación con Facundo, nos relata cómo está atravesado este género en la banda y el devenir en tanto posibilidades surjan.



 

¿Cómo surgió la banda?

La banda debutó oficialmente a mediados de 2016, que es cuando se termina de conformar el grupo actual. Pero la idea de armarla surge en 2015, cuando me contacto con Giuliano, que tenía una banda de glam metal ya formada en Bahía Blanca en ese momento. Básicamente le hablé para consultarle si conocía algún batero de ese estilo, ya que nuestros gustos son muy similares. Para mi sorpresa, me comenta que ya no estaba tocando con su banda, y que le interesaba formar parte del proyecto con el estilo que estaba buscando. Por otra parte, Lucas estaba tocando ahí mismo con Giuli, asique se vino con nosotros también. Por mi parte, ya conocía a Catriel, asique se sumó cuando le comenté. El último que entró fue Gonza, a principios de 2016, que dicho sea de paso, encajó perfecto en la banda, porque es un bajista del estilo. A partir de ahí, comenzamos con los ensayos generales, sacamos algunos covers y también empezamos a componer. Entonces a mediados de ese año, se puede decir que la banda debuta. Desde ahí en adelante no paramos más.

¿Cuál es su opinión acerca del estilo que llevan como marca visual en la banda?, ya que no se ve muy a menudo bandas de glam metal en Argentina.

Por ahí en Argentina es un género que no tiene tanta visibilidad, sin embargo hay muy buenas bandas acá en el país, aunque sabemos que por la época en la que nos tocó vivir, el auge no es tan alto. En otro momento, fue un género que era mucho más difícil que pase desapercibido, porque era algo que estaba incluso de moda. En cuanto a nosotros, y enfocándonos más en Bahía Blanca, si no me equivoco somos la única, o una de las pocas bandas que se mantiene en este estilo. Si bien somos un poco más pesados de lo que sería el glam metal, más tirándonos del lado del hard rock o el sleaze, tomamos muchas cosas de la estética. No sé si somos una banda precursora, pero sí una banda bastante vanguardista en ese sentido en Bahía Blanca, y ojalá podamos serlo en un futuro dentro de lo que es el país.

 

 

El hecho que dijeras "en un futuro", ¿Engloba todo lo que conlleva ser una banda independiente? ¿O estamos hablando de lugares para tocar y/o productores?

Si, básicamente me refería a llevar la bandera de este estilo. A parte consideramos que somos chicos bastante jóvenes, asique podemos hacer una gran diferencia en lo que se ve generalmente en Argentina. Cuando digo “en un futuro”, englobo todo lo que una banda aspira a ser, tocar en grandes lugares, tocar con grandes bandas, recorrer el país llevando nuestra música a la mayor cantidad de oídos posibles, y básicamente hacer lo que queremos hacer (y lo que logramos hacer en Bahía Blanca, que es llevarle nuestra música a la gente, pero a nivel nacional y como ya lo mencioné, llevar la bandera de este estilo que no se ve muy a menudo acá).

¿Qué opinás acerca de la escena musical en Argentina?

Considero que Argentina es un país muy rockero, y que la gente tiene una pasión exorbitante por lo que es la música, y sobre todo cuando se trata de rock, pero ya profundizando, y yendo un poco más al hueso de lo que es el metal y de lo que es, a su vez toda la movida del hard rock, el glam y el sleaze, creo que es una movida que todavía está bastante verde. El sleaze prácticamente no existe casi. Pero bueno, siempre están esas bandas que por más que no sean tan conocidas están ahí peleándola para dar a conocer el estilo. Consideramos que nosotros somos una de esas, y por eso es que me refiero a que en un futuro podamos llevar nuestra música a todo el país. De todas formas creo que hay cosas que se están haciendo muy bien, que es por ejemplo darle bastante difusión a los artistas ya sea por internet, ya sea por televisión y por radio, aparte también, con todo el auge de internet creo que se abrió una chance muy grande para todo lo que es bandas independientes, y que por ahí no tienen la posibilidad de mostrarse en otros medios, entonces se pueden dar a conocer por ahí y llevar su música un poco más lejos.

 

 

¿Por qué le pusieron Tikket a la banda y qué significado o legado encierra el nombre?

Estábamos con Giuli una tarde pensando el nombre para la banda, y propuso el de un tema de Crashdiet, una banda de Suecia, la cual nos ha influenciado mucho. Crashdiet utilizó una canción de Guns N' Roses para su nombre y entonces nosotros agarramos por ese lado. Giuli lo propuso, y a mí me encantó, porque es un nombre cortito, que se te queda en la cabeza, y bueno quedó Tikket. Al día de hoy nos encanta, y también vemos que la gente lo recuerda fácilmente y eso es lo que queríamos lograr.

¿Qué nos tienen preparado para este año ? (salvando el contexto mundial )

Realmente la situación que estamos atravesando mundialmente nos tomó bastante por sorpresa, nos jodió un poco todos los planes que teníamos, porque nuestra idea era arrancar el año con todo, terminando de componer algunas canciones, terminando de realizar la post producción de algunas otras. Nuestra idea era poder sacar nuestro primer EP, y todo este tema de la cuarentena nos tiró un poco para atrás. Sin embargo seguimos trabajando, desde nuestras casas, conectándonos a través de video llamadas. Estamos haciendo un poco de composición y algunas maquetas de los temas que van a ir en el EP, asique dentro de todo estamos sacándole el lado positivo y productivo a todo esto de la cuarentena, aprovechando un poco el parate de los trabajos, estudios y poder estar enfocados un poco más en lo que es la música.

 

 

¿Habrá pronto algún video de la banda?

Por el momento, la idea para este año, en la medida de lo posible es tocar lo más que podamos, tratar de hacernos escuchar un poco más que el año pasado. También la idea es empezar a recorrer un poco el país arrancando por la provincia. ¿Tienen pensado hacer algún live para paliar la situación actual que estamos atravesando? Lo estuvimos pensando y seguimos pensándolo bastante. Estamos viendo qué podemos hacer con los recursos que tenemos. Queremos hacer algo atractivo e innovador, que es algo que caracteriza mucho a la banda.

 


Categorías: Notas Fotos