Por Jessica Vispo.
Fotos: brian.n

Cuando hablamos de la ciudad de La Plata, es difícil no imaginarla sin la cultura que rodea sus calles. Durante varios años, muchas bandas han surgido de su seno y han trascendido cual reloj en el tiempo. Las propuestas son tan variadas, que la presión misma por la curiosidad lleva nuestro motor sensorial a lugares inexplorados, para apropiarnos cada vez más de la delicia que esta encierra. Tal es el caso de La Dinastía, una banda que surge en manos de Lucas Borthiry (La Patrulla Espacial) y Juanjo Harervack (Gualicho Turbio), un lunes del 2018, en la trasnoche reluciente del bar Pura Vida. Ese día, después del show, Juanjo decide mostrarle el tema Ácido a Lucas, para posteriormente maquetearlo y ver qué salía. Como era de esperarse, comenzaron a juntarse el primer fin de semana de cada mes, dado que Harervack pertenece a la zona Oeste del conurbano bonaerense. Entre la fusión de dos grandes músicos y la constancia, los temas fluyeron cual rio en su estado más tranquilo.





Frente a lo engorroso que puede llegar a resultar (en la mayoría de los casos) buscarle el nombre a una banda, que remita (¿por qué no?) a un concepto, una idea , un significado , como parte de la impronta global de un grupo, La Dinastía surge de una larga lista de nombres, en referencia a nociones y modalidades más bien utilizadas en Centroamérica.

Humo De Miel - Golden Session 1 (julio de 2019) es el primer trabajo con el que decidieron salir a la cancha para darse a conocer como La Dinastía. El video cuenta con una ambientación de colores pasteles, en su preferencia por el rosado, sutil, prolijo y armónico. La participación de lxs músicxs (en esta ocasión) está a cargo de María Candela Gómez en viola, Juan Baro Latrubesse en teclados, Seba Alonso en batería, Lucas Borthiry en bajo y Juanjo en voz. En un primer momento, la idea era realizar este video para comenzar a darle rosca y forma al proyecto, y así, una vez conformados, salir a tocar.





Al principio, se había pensado en que “Ácido” fuera el corte de difusión de la banda, pero prevaleció No Puedo Detenerme, video oficial que sale a la luz el 13 de septiembre de 2019, producido y realizado por Emanuel Manso en conjunto con Lucas Borthiry. En él encontramos una trama seria, en la que se ve reflejada la historia de la boxeadora platense Amalia Mazzarello, en conjunto con otra figura reconocida del boxeo Leila Castillo. Filmado en La Plata y producido por la gente de Más Ruido.

Ácido - Golden Session 2 fue el siguiente video que la banda decidió mostrar para relucir la fineza en cada uno de sus trabajos. Grabado en Mirífico Estudio, el equipo esta vez está conformado (hasta la actualidad) por Maxey Zambrano (congas y accesorios), Francisco Martínez (trompeta), Santiago Karim Consigliere (trombón), Mariana Delpiano (shekere/accesorios), Ramiro "Vasco" Uribarri (saxo), Seba Alonso (batería), Álvaro tomas videla (bajo), Lucas Borthiry (guitarra) y el frontman Juanjo Harervack (voz). Con el grupo constituido de esta manera (y la que queda fijada para recorrer los escenarios), el 12 de febrero del corriente año, nos deleitan con Dulce Camaleón - Golden Session 3, una autentica pieza dulce, refinada y con swing, también grabada en Mirífico Estudio.





La primera presentación de la banda en la querida ciudad de las diagonales, se vio afectada irremediablemente dadas las condiciones de cuarentena obligatoria para toda Argentina. La fecha estaba fijada para el viernes 20 de marzo en Estación Provincial, en la cual la banda nos deleitaría con  algunas sorpresas tales como dos interpretaciones de Tim Maia, entre otras. No queda nula la idea de reprogramar la fecha, por lo que posiblemente (y si la cuarentena obligatoria no persiste), entre mayo y junio podríamos estar presenciando el show de La Dinastía en Guajira. Con esta misma dinámica, la presentación oficial en Buenos Aires estaría pactada para Junio/Julio en El Emergente de Almagro.

Durante el proceso creativo de las canciones, las influencias principales van por el soul, pop y la música disco de los 70, de la mano de artistas como Tim Maia y bandas como Electric Light Orchestra, pero también se dan posibilidades con Rod Stewart y Kiss en sus comienzos. La propuesta sonora de La Dinastía es clara, pero no descartan  ese concepto de “camaleónicos”.





Hasta el momento, la banda cuenta con cuatro sencillos: Ácido, Humo de Miel, No Puedo Detenerme y Dulce Camaleón, todos ellos publicados oficialmente es todas sus redes. Si bien el disco ya está completamente terminado (el cual iba a ser presentado en marzo), en los próximos días podremos disfrutar de algunas sorpresas que nos tienen preparadas. La semana pasada salió a la luz el nuevo sencillo “Vampiros”, mientras van  tramando el sexto single, que posiblemente venga con algún condimento extra como nos tienen acostumbradxs.






Categorías: Notas Fotos