La Romeranza y su apuesta por el folclor: Estrena vibrante cueca chilena "Abrazado a la Guitarra"

El nuevo sencillo “Abrazado a la Guitarra” refleja la nobleza de dicho instrumento como medio de expresión popular, y a la vez expone la soberbia, el orgullo y la arrogancia de un hombre incapaz de mostrarse vulnerable.
La Romeranza  en Instagram
La Romeranza en Instagram
La Romeranza  en Spotify
La Romeranza en Spotify
La Romeranza  en YouTube
La Romeranza en YouTube
Escucha "Abrazado a la Guitarra" en Spotify

La Romeranza estrenó una nueva canción para cantar y bailar con pasión y alegría nuestro baile nacional.

La Romeranza es un sexteto que identifica en la cueca y la poesía una puerta de entrada para acceder y desarrollar la tradición popular chilena. Sus composiciones combinan versos, poesía, canto, música y cueca chilena. Es allí donde se reflejan los sentires de sus integrantes, desde vivencias actuales hasta las contradicciones propias de hacer folclore al día de hoy. Con guitarras, piano, acordeón, contrabajo, pandero y tañador, dan vida a un sonido acústico y robusto que emerge desde los barrios de la ciudad, sujetado siempre en la tradición del folclore chileno.

Y esta vez no es la excepción. Su single debut Abrazado a la Guitarra es una cueca vibrante y potente. En su poesía expone a un hombre que no puede ni se permite llorar y se ayuda de la guitarra para transmitir sus sentimientos y pesares. Mientras que, musicalmente, genera una atmósfera de tensión, misterio y solemnidad con una línea melódica ágil, sostenida en la clave rítmica y bailable del estilo. 

Una canción para bailar y disfrutar, pero también para reflexionar entorno al instrumento. En Abrazado a la Guitarra, ésta toma protagonismo en el contexto de un hombre a la antigua incapaz de reconocer y comunicar sus pesares si no es por medio de dicho instrumento. El ensamble de tres guitarras, contrabajo, piano y pandero sostiene el juego entre cantores que se relevan entre primeras y segundas voces, y que, acompañados de animaciones vivas y recitaciones, logran un sonido acústico, robusto, y enérgico cuya musicalidad puede transitar desde la fiesta y el derroche hasta la solemnidad de la añoranza, sin perder el sazón y ritmo característicos de la cueca.

Un lujo para el folclor nacional y las tradiciones, puesto que Abrazado a una Guitarra no solo recuerda la importancia de nuestras raíces y el celebrar lo que es nuestro; también consigue reflejar conceptos que se contraponen y unen al mismo tiempo: la nobleza de la guitarra como medio de expresión popular y la soberbia, el orgullo y la arrogancia de un hombre incapaz de mostrarse vulnerable. Una canción que hay que bailar, mientras llega su primer disco de estudio, un trabajo de 15 cuecas originales, a estrenarse durante el 2022.
¿Sabías que La Romeranza nace en la mítica Chichería “Huaso Carlos” ubicada en el barrio Yungay? Sí, precisamente entre las calles Romero con Esperanza en la ciudad de Santiago de Chile. De ahí el nombre de la agrupación, integrada por: Gabriela Milla, Ignacio Núñez, Diego Barraza, Juan Carlos Richter, Josué Poblete y Gabriel García. La agrupación ha participado en destacados eventos de su estilo, como la Cumbre de cueca urbana realizada en la cúpula del Parque O`Higgins, la Fiesta del roto chileno (Barrio Yungay), Ciclo de Folclore “Audiomusica”, Cuecodromo Parque O’Higgins, Cuecas mil 2019, Fonda Bar Victoria, entre otros.

Haz click para escuchar "Abrazado a la guitarra" en YouTube