Por Ariel Ebra
Fotos: Sol Plaza para Revista Ritual.

El pasado sábado 6 de octubre se realizó el "Festival Capital" en la ciudad de La Plata, más específicamente en la República de los Niños en Gonnet.
Con dos escenarios principales y una carpa, con puestos de comidas y bebidas, además de diversas propuestas de arte y venta de indumentaria, se armó una propuesta plural y amplia para pasar todo el día de sol y noche en una lugar emblemático de las diagonales.

Para la tardecita, los uruguayos del Cuarteto de Nos brindaron una explosiva combinación de hits y además presentaron muchos temas de su reciente producción: "Jueves". El arranque demoledor fue con "Punta Cana" y ya al promediar el tercer tema "Mario Netta" todo era fiesta y coros. Los uruguayos han venido muchas veces a La Plata y no es exagerado decir que juegan de local.

El festival alternaba shows en los escenarios con precisión, entonces ni bien terminaba uno había que ir al otro escenario, ambos cerca. Entonces sonaron los Perras on the Beach, con entusiasmo y entrega, agrupando mucho público fervoroso.

Cuando sonó Lisandro Aristimuño en el escenario principal, todo se llenó de melodías y poesía.

El cantautor sureño hizo un set plagado de éxitos y novedades. Muchas postales quedarán en las retinas de los fans: todos cantando “Para vestirte hoy" o el cierre épico de “Esto es todo lo que tengo, esto es todo lo que soy".

 

Luego fue el turno del trap y el agite: Catriel y Paco Amoroso unieron fuerzas para invitar al baile trapero. Era notable ver al publico sub20 cantar y saltar ante todos los temas. Hubo espacio para el baile, para guitarras eléctricas y para una banda que combinó trap con una robusta musicalidad.

Y obviamente los Estelares iban a jugar de local antes una gran concurrencia cuando ya empezaba la noche.

La banda de Manuel Moretti arrancó con una andanada de hits que todos cantaron: "Aire", “Melancolía“, “Sólo por hoy" y más. También presentaron material de su reciente producción "Las lunas". El cierre fue con toda esa épica de “El corazón sobre todo". 

Y luego "El kuelgue" invitando al baile y al canto, a mover el esqueleto, a pasarla bien.

 Había mucho más para ver y escuchar: Los Guasones en horario central se movieron como peces en el agua del rock y las canciones. La banda platense brindó un show sin fisuras ni pausas.

El cierre fue a toda orquesta con La Delio Valdez a puro baile y ritmo, coronado un festival que pisó fuerte en la ciudad y Ojalá se haga costumbre.