El pasado 23 de abril  en el Estadio Atenas de la ciudad de La Plata, se dió puertas a  El Kuelgue, banda musical oriunda de Buenos Aires que presentó en este ultimo año una trilogía de colección :”pixana”,”José” y “natación” además de una gira  por México.


La banda, constituida por Julián Kartún en voz, Santiago Martínez en voz y teclado, Juan Martín Mojoli en bajo, Nicolás Morone en guitarra, Pablo Vidal en saxo y Tomás Baillie en batería ha recorrido durante doce años los suelos de diversos escenarios, ofreciendo una propuesta multiestilística , combinando en cada show diversos géneros musicales y alguna pizca de sátira e ironía a través del humor del comediante, actor y voz principal, Julian Kartún a quien se lo ha visto en producciones audiovisuales como CualcaTV con Malena Pichot y Charo Lopez, una serie de televisión de sketches argentina emitida en un principio como parte del programa Duro de domar por Canal 9 en 2012, pero cosechando éxito principalmente en las cuentas oficiales de Vimeo y YouTube y la telenovela ATAV del año 2019 producida por Pol-Ka.

      

Los fanáticos fueron citados este sábado a partir de las 19:00 hs en las puertas del Estadio Atenas. Afuera se respiraba un clima de agite y expectativa, algunos grupos consumían bebidas alcohólicas, otros fumaban y cantaban, pero todo fue con aires  de fiesta para los mas chicos y los mas grandes. Con un despliegue de seguridad, cacheos, protocolos , etc, se logró como resultado final un espacio de disfrute dentro de los limites social y culturalmente establecidos. Se hicieron presentes muchas personas, un publico variado en cuanto a edades mas allá que ese mismo día toco La Renga en el estadio Único de la ciudad de La Plata y la banda internacional Kiss en capital.


En dialogo con radio provincia, Julian Kartun recordó los inicios del Kuelgue: “empezó con un grupo de amigos y tuvo un crecimiento muy orgánico” en este sentido reflexiono acerca de los cambios que tuvo la banda en lo metódico pero no en lo esencial.

Con una gran expectativa por ver a la banda que se presentaba por primera vez en el suelo platense, el publico que ya había ingresado a las inmediaciones del estadio, comenzó a ovacionar a través de aplausos que hacían cada vez mas presentes a medida que se acercaba la hora. El show comenzó cerca de las 21:00 hs de ese día tal como estaba programado.

      


La apertura del espectáculo fue bajo los acordes de la canción “por ahora” del álbum “Cariño Reptil” ( 2015 ) , una melodía que hace saltar, gritar y bailar tanto a los fanáticos como a quienes son simpatizantes de la banda. Al finalizar la cuarta canción de una lista de tema que darían como resultado un show de casi dos horas, se presentaron al publico. Mientras intercambiaba bromas con los fans, Julian Kartun, presento la canción  del disco “chiste” del año 2019.

Los integrantes hicieron un largo recorrido por todos sus álbumes tocando canciones de toda la carrera, incluso presentando los temas del ultimo disco, que tiene colaboraciones con artistas internacionales como Julieta Venegas en la canción “la mirada” álbum del año 2021.

El publico bailó rock and roll, candombe, reggae, entre otros estilos musicales que la banda presento en cada canción. Cabe destacar el trato cariñoso que tuvieron con el publico y viceversa, al punto que una fanática les tiro una caja de caramelos marca sugus confitados desde el publico, hecho que revoluciono a los espectadores cuando abrieron desde el escenario la cajita y compartieron los dulces entre todos los músicos. De igual manera sucedió con los celulares que volaban y con los cuales estos mismos integrantes se filmaban, incluso sucedió con un niño que le pidió una foto a la banda y accedieron a sacársela con el, y otrxs fans. También  invitaron a pasar del otro lado a las personas que  estaban detrás de la valla para hacerlos gozar de una mejor visión del espectáculo y experiencia.

      


Luego de varios minutos de euforia y pogos, tocaron la canción “Parque acuático” uno de los mas conocidos de la banda y a través del cual muchos de los fans de hoy en día conocieron este grupo. Reivindicando grandes figuras argentinas como Diego Maradona, la banda se fue abriendo paso con el correr de la noche. El publico expectante filmaba a través de sus celulares todo lo que acontecía.


La noche del 23 de abril se coronó con un maravilloso espectáculo musical  con una puesta lumínica variada, que iba de cálidos a fríos generando una sensación de lejanía y cercanía desde el publico al escenario, las luces se prendían y
apagaban al compás de la batería en algunas canciones, lo que generaba una sensación de publico/banda omnipresente. Los músicos se presentaron vestidos de blanco y negro, traje y corbata, hecho que con el correr de las horas, el movimiento, el baile y las canciones fueron quitándose las prendas hasta quedar vestidos de una manera elegante sport. Al finalizar el show, el publico evacuo el lugar rápidamente, volviendo todxs a sus lugares con el cuidado y el respeto que esta banda promueve y con la esperanza de volver a ver “el kuelgue” tocar.

      


La próxima fecha de presentación será en Montevideo, Uruguay el dia 27 de Abril del 2022, hecho que se “veía venir” en las canciones de índole candombera que la banda toco esa noche. Lxs invitamos a todxs a que vivan esta hermosa experiencia de unir el rock en el Rio de la plata junto a bandas icónicas que musicalizan nuestros días.

Crónica por Millaray García

Fotografía por Analía Sosa

Produjo Gonna Go