Por: Juan Vera Visotsky
Fotos de Jessica Vispo.

El jueves 25 de noviembre Peces Raros presentaron Dogma (2021), su último disco, con un nuevo recital-rave que inyectó adrenalína y euforia a los fans. Lucio Consolo y Marco Vieira demostraron por qué siguen siendo una referencia y una bandera de la movida musical platense actual.



El show de Peces Raros está anunciado para las 22 horas, con apertura del lugar a las 21. A esta hora, en la puerta y frente al teatro Opera, una ronda de pibas y pibes jóvenes “ranchando” y haciendo la previa al reci-rave. El promedio de edad de les presentes ronda los 25 años. Hay olor a porro. Los negocios de la cuadra deben estar vendiendo muchas cervezas.

Los Peces son una referencia de la movida musical platense actual. Sus canciones se dejan atravesar por las bases electrónicas, sin abandonar los elementos y espíritu del rock pop que los vio nacer. En Dogma hay una profundización de la búsqueda electrónica que ya habían iniciado en Parte de un mal sueño y Anestesia. Esta vez con trabajos muy finos en las voces y efectos de guitarras. 

Los últimos tiempos el teatro Opera adoptó un estilo como el del teatro bar, con mesas numeradas y sistema de burbujas. Al menos hasta hoy. El warp up está a cargo del DJ platense Basileus, que empezó pinchando la noche los primeros minutos, mientras en la amplia pista de baile todavía se podía caminar entre la dispersión de personas. A varios metros del escenario donde Basileus pasa sus beats, la gente puede conversar sin levantar demasiado la voz.

El lugar no cuenta ya con burbujas, y el aforo al 100% está permitido desde hace más de un mes. La capacidad total del Opera es de 1200 personas, pero según trabajadores del teatro, no hay más de 450. La capacidad habilitada para este evento es de 500 personas. 

Basileus se retira aplaudido y se mete entre el telón rojo que tiene a sus espaldas. A los pocos minutos, los primeros beats empiezan a sonar. Las luces se apagan y el telón se corre. Suena el riff del hit "Sombras en la pared". El éxtasis empieza a subir en los cuerpos, la sangre de lxs presentes empieza a hervir. Lucio y Marco tienen una consola y una guitarra eléctrica cada uno.

Enseguida enganchan con “Reliquia”, del disco Dogma que vienen a presentar. Los efectos octavadores de las voces de este tema son particularmente emotivos y potentes. “Tuve un amor/ tuve tu amor”, es la frase que queda resonando de esta canción.  

Contrario a lo que se veía al inicio de la noche, dentro del Ópera hay personas de más de 40 años. Cabecean y bailan a pleno. Aunque sean un faro y una referencia para una camada entera de músicos y músicas jóvenes de La Plata, los Peces atraviesan todas las franjas etarias.

El lugar está particularmente con la temperatura alta. Puro calor humano de primavera. En un momento, los muchachos deciden detener el show por un problema técnico en el sonido. 

Una chica saca un chupetín y se lo lleva rápidamente a la boca. A su lado, una amiga se arma un tabaco en un papelillo. A la izquierda y derecha del amplio teatro hay grandes ventiladores, que esta noche son nuestros mejores amigos. El calor está verdaderamente insoportable. El lugar ya está colmado e incluso sigue cayendo gente.  

Más o menos 20 minutos después de frenar el show por un problema en la consola, Lucio y Marco regresan a escena. El sonido se pone más techno, más progresivo: bombos duros y sintetizadores hipnóticos: “Llueve Barrio Adentro”. Canta Marco .

Unas columnas hechas de pantallas comienzan a iluminarse intermitentemente y van al ritmo de la música. El show es audiovisual. Lucio empuña la guitarra de nuevo y nos dispara las notas de un riff épico: es el tema que abre Anestesia (2018). ¿Van a parar de emocionarnos? No van a parar

El solo de este tema es alucinante. Está a cargo de Marco Vieira. Gran ejecución de un meticuloso guitarrista. Luego, enganchan de nuevo con temas de Dogma. El sonido se apaga por unos momentos y empieza a sonar un patrón muy tranquilo. 

Con el tema Infieles, detrás de Lucio y Marco se encienden llamas de colores, proyectadas en las ya mencionadas pantallas columnas. “Una luz, también crea sombras”, canta Lucio Consolo con su particular forma de cantar susurrando. El tema transmite algo de melancolía reflexiva, eriza la piel. Es quizás el momento más emotivo de la noche. Es una canción para escuchar relajadx, con los ojos cerrados y dejarse llevar.    

El éxtasis rebrota fuerte con Girando en Falso. Sintetizadores potentes y tecno duro. En el público, pibes y pibas bailan agitando las cabezas y cerrando los ojos. Las luces azules generan un clima acuoso, en medio de un clima caluroso, que se mezcla con el aroma del humo con el de perfumes y un poco de transpiración. 

Los pibes toman y dejan las guitarras todo el tiempo. empieza a sonar el ritmo de Cicuta, tema que abre Dogma. Toman las guitarras y es Marco quien ejecuta el característico riff.

Inmediatamente, la cosa se pone más House. Los Peces no sólo fusionan rock con electrónica y raves con recitales: también gambetean etiquetas de estilos electrónicos.

Con Clericó, se alcanza el punto más alto de la noche y esta vez la propuesta es para liberar toda la energía del cuerpo a puro baile y canto, al ritmo del tecno. La frase del estribillo es una declaración de principios: “Y todo el mundo mira alrededor, buscando afuera lo que está en su interior. Y yo no sé bien qué hago acá”.  

Y tal es la versatilidad de los Peces que en un momento, antes de que pudieramos darnos cuenta, terminamos bailando un tema de…¿Daft punk? ¿No se habían separado? En un momento épico, entrelazan con  Robot rock, un tema del emblemático dúo frances, que a principios de este año nos sorprendió con su separación. 

Para cerrar la noche, cierran Durango. Potente, poderoso. Gran tema para cerrar una noche a pura adrenalina. Un Dogma de la fiesta.

Lista de temas:

Sombras en la pared
Reliquia
Aunque me digas que no
Barrio Adentro
No van a parar
Fabulaciones
Antes de que nos despierten
Infieles
Girando en falso
Insuficiente
Héroes del bar
A donde quieras
El Edén
Clericó
Aluminio
------
Robot Rock
Antes de llegar
Durango










































Categorías: Notas Fotos